Investigadores crean primer “traductor” que descifra comportamiento de los elefantes
La pareja conformada por la bióloga Joyce Hatheway Pool y el investigador Petter Granli logró descifrar el comportamiento de los elefantes africanos al crear un “traductor”.
Se trata de un etograma digital de elefantes puesto a disposición del público por medio del proyecto fundado en 2002 llamado “Elephant Voices”. Cabe mencionar que un etograma animal se refiere a un catálogo, lista o inventario de comportamientos o acciones presentadas por una especie.
Según información del sitio, este producto contiene material como descripciones escritas y referenciadas, video, fotos y audio de 404 comportamientos, 109 constelaciones de comportamiento y 23 contextos de comportamiento.
Son cerca de 3 mil archivos multimedia en el etograma, con una capacidad de búsqueda completa que incluye 2 mil 400 videos. Estos estudios se han recopilado durante 46 años.
De acuerdo con la pareja de expertos, la finalidad de este proyecto es analizar y compartir con la población mundial la manera en la que los elefantes en la sabana africana se comunican, así como crear conciencia de cuidado e importancia de esta especie que se encuentra en peligro debido a que los humanos los cazan por sus cuernos de marfil.
Algunos de los comportamientos que los expertos analizaron son el balance de la trompa, el movimiento de cabeza, orejas y cola, y cuando se arrodillan.
Los especialistas describieron que cuando los elefantes mantienen enroscada la trompa en una posición de “circo”, quiere decir que están esperando que algo suceda; por otro lado, cuando suenan ruidos de trompeta, lo hacen para intimidar a otras especies cuando se sienten amenazados.
Todos estos y más estudios los puedes encontrar en su sitio web y redes sociales, donde también se tiene la oportunidad de ayudar y donar al proyecto a beneficio de los paquidermos.
Con información de Imagen.