Superación

Justificar tus errores evita que aprendas de ellos, estas son señales de racionalización

Fotografía de Freepik.

Nadie es perfecto, y para crecer mental y emocionalmente, es necesario equivocarnos y hasta sentir tristeza y otras emociones que conocemos como ‘negativas’. Por ello, justificar tus errores en lugar de aceptarlos, es señal de racionalización.

¿Qué significa?

Expertos de Psychology Today señalan que este es un mecanismo de defensa en el que utilizas argumentos lógicos y aceptables para justificar algo que te resulta complicado de aceptar o para evitar adaptarte.

La racionalización puede engañarte tanto a ti como a otras personas, pues las explicaciones que usas para tus equivocaciones realmente tienen sentido, aunque no sean reales.

Ansiedad y racionalización

Cuando sufres constantemente por ansiedad, sientes que los demás te están juzgando todo el tiempo, no importa a donde vayas. Esto vulnera tu autoestima, pero algunos mecanismos de defensa, como la racionalización, te ayudan a protegerla.

Proteger el ego es importante, pero el autoengaño evita que te hagas responsable de tus errores, y por ende, que aprendas de ellos.

Por ello, es importante detectar cuando estamos justificando un error con argumentos que no necesariamente son válidos, en lugar de aceptar las equivocaciones.

Recordemos que seres humanos y animales aprendemos por medio de la técnica de prueba y error, pero si haces lo mismo todo el tiempo, difícilmente obtendrás diferentes resultados.

Con información de Soy Aire / Imagen de cookie_studio en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba