Cultura

La baguette es nombrada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco

Fotografía de Freepik.

La baguette, el pan más consumido en Francia, se convirtió en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); usualmente consumido relleno con jamón o queso o para acompañar platillos como pastas.

“Al registrar el saber hacer y la cultura de la baguette en el patrimonio cultural inmaterial, la Unesco destaca que una práctica alimentaria puede constituir un patrimonio por derecho propio, lo que nos ayuda a ser parte de la sociedad”, manifestó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Asimismo, la candidatura establece que los baguettes “requieren conocimientos y técnicos específicas”, lo cual implica una combinación de cursos escolares y aprendizaje en las panaderías.

Uno de los temas que destaca la candidatura presentada por Francia, es el proceso de elaboración tradicional:

  • Pesar y mezclar los ingredientes
  • Amasar
  • Fermentar
  • Dividir
  • Relajar
  • Moldear manualmente
  • Segunda fermentación
  • Marcar la masa con cortes planos (la firma del panadero)
  • Hornear

Lo que distingue a la baguette de otros panes es que tiene solo cuatro ingredientes (harina, agua, sal y levadura y/o masa madre), con los cuales cada panadero obtiene una barra única; durante el día salen pequeños lotes que varían por la temperatura y humedad.

“Su corteza crujiente y textura masticable dan como resultado una experiencia sensorial específica”, detalla la Unesco.

La artesanía de la baguette se remonta a las hogazas del siglo XVII, aunque la cultura en torno al pan se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el tipo de pan más popular en Francia.

A México llegó en el siglo XVIII, dentro de una categoría conocida como pan francés, una variedad de corteza crocante que gustó mucho desde el primer momento.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, antiguamente el bolillo se conoció como pan francés, pues la receta para elaborar la baguette se transformó en nuestro país y de ahí también viene la telera.

Con información de El Financiero / Imagen de azerbaijan_stockers en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba