La importancia de la vacunación en los niños
La atención y cuidados que los niños reciben durante sus primeros años de vida contribuyen a que tengan un desarrollo integral óptimo durante las siguientes etapas de crecimiento.
Una de esas defensas que podemos aplicar para cuidar su salud son las vacunas, una sustancia que contiene virus o bacterias atenuados, muertos o fragmentos, que al entrar al cuerpo de los bebés estimulan su sistema inmune para generar anticuerpos que lo protejan contra enfermedades graves.
Por tal motivo, es fundamental que durante su primera semana de vida, acudas con tu hijo a su especialista de cabecera o a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente. Cabe recordar que el Sector Salud en México ofrece las vacunas de manera gratuita.
En dicha visita, se evaluará su peso, talla y le harán una revisión completa, verificarán la aplicación de las vacunas BCG, Hepatitis B y la administración de vitamina A al nacimiento, al igual que los estudios de tamiz neonatal.
Es de suma importancia mantener el esquema de vacunación del menor hasta completarlo. Para llevar un control, es necesario contar con la Cartilla Nacional de Vacunación, la cual puede adquirirse en la Unidad de Salud correspondiente, la cual es gratuita.
Atiende las siguientes recomendaciones para el momento en que el pequeño reciba sus vacunas.
Con información de la Revista del Consumidor.