Emociones

¿La personalidad se hereda o se adquiere con los años? Expertos nos lo explican

Fotografía de Freepik.

Muchos hemos escuchado expresiones como “tiene el carácter de su padre”, “es como su madre”, “se comporta como (inserte el miembro de la familia)”, por lo que pudiera parecer que nuestra manera de ser proviene de algún ser querido.

Pero, ¿hasta qué punto la personalidad se hereda? o ¿qué es más importante para definirla, los genes o el entorno? Esto es lo que los expertos indican.

Los seres humanos heredamos el ADN de nuestros padres, la mitad materno y la mitad paterno; esta herencia genética influye en varios aspectos, entre ellos nuestro carácter, comportamiento y valores.

En ese sentido, una investigación encontró que la totalidad de la conducta humana depende de la interacción de varios genes, que pueden ser miles. Cada uno impacta sobre la personalidad, y en conjunto la moldean y la asemejan a la de los padres.

Sin embargo, la influencia de los genes y los factores ambientales sobre la conducta de un individuo es muy variable a lo largo de la vida.

¿La personalidad se hereda?

Se han realizado varios experimentos con gemelos para responder esta pregunta; estos son ideales, sobre todo cuando los dos han sido separados al nacer, y estos arrojan que hay una alta heredabilidad de los rasgos familiares. Los rasgos que compartan, pese a haber crecido en hogares distintos, se atribuyen a factores genéticos.

Es decir, que si uno de los gemelos es cordial, muy probablemente el otro lo sea, lo que dejaría claro que la personalidad está influida por la herencia genética.

¿Hasta qué punto influye la genética?

El concepto de heredabilidad indica qué porcentaje de variación en los rasgos de dos individuos se debe a causas genéticas.

Un alto porcentaje de heredabilidad señala que la variación del rasgo, por ejemplo, ser creativo, tiene un gran protagonismo de los genes, mientras que un porcentaje bajo dice que los factores ambientales tienen mayor importancia.

Pues bien, las investigaciones arrojan a que la heredabilidad de los rasgos de personalidad varía entre el 40 y 50 por ciento, según el caso. Esto quiere decir que alrededor de la mitad de la variación de la personalidad se puede atribuir a un componente genético.

La heredabilidad señala que, si una persona es creativa y la otra menos, buena parte de esa diferencia se debe a la genética y el resto a las influencias del ambiente, sea compartido o no.

Con información de Psicología y Mente / Imagen de Drazen Zigic en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba