¿La propina es obligatoria? Esto dice la Profeco
Sabemos que la propina es una gratificación voluntaria por un servicio que recibimos, principalmente en actividades que implican una atención directa al consumidor, como restaurantes, bares, servicios turísticos y/u hoteles.
La propina es VOLUNTARIA y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento, enfatiza la Profeco en su Revista del Consumidor de octubre.
Asimismo, señalan que en México es una costumbre muy arraigada, tanto que pudiera arecer una obligación. Sin embargo, reiteran que no es obligatoria y que en ningún caso pueden imponértela como cliente.
Tampoco hay una ley que regule a cuánto equivaldría, si es que quisieras darla. Cabe mencionar que en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 10, establece lo siguiente:
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.
Por ende, la propina es voluntaria y no pueden incluirla en tu cuenta ni obligarte a pagarla. En caso de que haya algún problema en ese sentido, la Profeco pone a disposición del consumidor sus vías de comunicación para hacer la denuncia.
Con información de la Revista del Consumidor.