Convivencia

¿Las conoces? Estas algunas tradiciones de las novias el día de la boda

Fotografía de Freepik.

De seguro has escuchado algunas de las tradiciones que tienen las novias para el día de la boda, ya sea porque ya te casaste o un allegado a ti lo ha hecho.

Hay algunas acciones y hasta objetos que forman parte de la superstición alrededor de ese día tan especial, o bien, ya forman parte de esas costumbres que tenemos para la ceremonia.

Si quieres saber que lo que una novia se pone, hace y no hace el día de su boda, sea por tradición o superstición, te invitamos a seguir leyendo.

1.- Vestido de novia blanco

La tradición es que la novia se case vestida de blanco, pues a este color se le atribuye la pureza, inocencia y virginidad de la futura esposa.

Realmente fue la reina Victoria de Inglaterra quien impuso la moda de llevar un vestido blanco el día de la boda, al llevar un espectacular atuendo blanco para ese día; antes de esto, las novias llevaban cualquier color.

Existen mujeres que rompen con la tradición y visten de otro tono, o bien, agregan elementos de colores a sus vestidos en su boda, pero será decisión de la novia escoger el look que llevará en ese día tan especial.

2.- Velo de novia

El velo para la boda ha tenido varios significados a través del tiempo: en la antigüedad, cuando los matrimonios eran arreglados y los novios no se conocían, se llevaba para asegurarse de que el hombre no se arrepintiera de casarse si la mujer no le parecía atractiva.

Según las tradiciones medievales, el velo se utilizaba para proteger a la novia de los malos espíritus, pues se creía que los atraía a causa de su felicidad. Por otro lado, en otras culturas es un símbolo de sumisión y obediencia al novio.

En ciertas religiones, la novia debe usarlo para cubrir su rostro por completo, para representar su virginidad y la protección de su modestia. Puede levantarlo el padre al entregarla en el altar, o el novio al término de la ceremonia.

Actualmente, el velo de novia no tiene un significado implícito y se usa como un accesorio que complementa el look de boda.

3.- Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul

Se acostumbra que el día de la boda, la novia lleve consigo estos cuatro amuletos que le traerán buena suerte. No deben ser objetos grandes, sino pequeños detalles que pueda conseguir fácilmente, ya sea a través de su mamá, hermana, amiga o cualquier familiar.

  • Viejo: Representa la continuidad y conexión con el pasado y la familia.
  • Nuevo: Simboliza el optimismo y esperanza hacia el futuro, a la vida nueva que comienza.
  • Prestado: Si la novia lleva un objeto de alguien felizmente casado, se contagiará su buena fortuna en el matrimonio.
  • Azul: Significa amor, pureza y fidelidad.

4.- Aventar el ramo de bodas a las solteras

La tradición apunta a que en algún momento de la fiesta, las invitadas solteras se deben reunir en la pista y después de bailar alguna canción o pasear en fila por las mesas, la novia aviente el ramo al azar para que una de ellas lo atrape; se dice que quien lo gane, será la próxima en casarse.

5.- Usar un liguero

Es tradición que la novia use un liguero en la pierna derecha, oculto por su vestido, y que el novio se lo quite y lo aviente al azar entre los hombres solteros.

Antes se creía que el liguero era una especie de amuleto de la suerte con propiedades mágicas y quien lo ganaba, se lo colgaba en el sombrero. En un principio, los invitados lo tomaban de la novia, pero la costumbre cambió y ahora es el esposo quien lo quita.

También se acostumbra que el hombre que ganó el liguero baile una canción con la mujer que haya ganado el ramo de novia.

6.- No usar perlas

Hay quienes dicen que usar perlas el día de la boda es de mala suerte, pues presuntamente simbolizan las lágrimas y usarlas el día de la boda traerá muchas tristezas al matrimonio.

7.- Que el novio no vea el vestido (o a la novia)

Se cree que es de mala suerte que el novio vea el vestido de novia o a su futura esposa antes de la boda, por lo cual no la acompaña a ver vestidos, ni pruebas, ni le dicen como es el atuendo que llevará el día que unan sus vidas.

Aunque no creas en la mala suerte, la realidad es que agregarle ese toque de misticismo a la boda lo hace más especial y estas tradiciones le dan un ambiente encantador, pero es decisión de cada quien ver qué se hará y qué no.

Con información de El Blog de una Novia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba