Las emociones pueden provocarte dolor en la espalda, afirman expertos
El dolor de espalda es otra de las afecciones más comunes que padece el ser humano, y aunque es lógico pensar que venga por problemas de salud o postura, hay un aspecto que se pasa por alto, y es que las emociones pueden provocarte esa molestia.
Las emociones tienen un gran impacto en nosotros, y factores como el estrés y la ansiedad, pueden generar dolores que afectan nuestra calidad de vida.
¿Cómo afectan las emociones a la espalda?
Expertos indican que nuestra columna vertebral no solo es soporte de nuestras cargas físicas, sino también de las emocionales. Aunque no lo creas, el dolor de espalda es uno de los síntomas más comunes en pacientes con depresión o ansiedad generalizada.
El dolor es una experiencia neurológica que se transmite por nuestro sistema nervioso, pero en estados caracterizados por la angustia, miedo, decepción o desánimo, lo que ocurre en nuestro cerebro es un desequilibrio químico.
A su vez, esos estados caracterizados por el estrés o la ansiedad, se traducen en un mayor nivel de cortisol en la sangre.
Ningún enfoque físico o médico servirá cuando la persona que sufre dolor en la espalda padece dolor emocional, pues ese sufrimiento es indicador que nuestra alma está rota.
Benson Hoffman, doctor del Centro Médico de la Universidad de Duke, explica que el 80 por ciento de nosotros experimentamos en alguna ocasión dolor lumbar, pues es una afección común que demuestra cómo afectan las emociones a la espalda, en concreto cómo el sufrimiento emocional asociado a la tristeza o decepción se localiza en esa área del cuerpo.
La recomendación es acudir con un especialista que nos ayude a aliviar el dolor, además de la terapia cognitivo conductual para gestionar nuestros pensamientos.
Con información de Soy Aire / Imagen de stefamerpik en Freepik.