Las mujeres de la Independencia: Josefa, Leona y muchas más…
Cuando hablamos de la historia de México, en este caso de la guerra de Independencia, es común que escuchemos el papel que jugaron héroes de la patria como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y más.
Poco se menciona del rol que mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez y muchas más tuvieron en este proceso tan importante para nuestro país. La verdad es que ellas también son dignas de reconocimiento, por lo que en esta ocasión hablaremos un poco de lo que este grupo de valientes ciudadanas hicieron para darnos patria y libertad.
Los casos de ‘La Corregidora’ y Leona Vicario son de los más sonados, pero hay unas cuantas más. Conozcamos un poco de su historia.
Josefa Ortiz de Domínguez
Nació en Valladolid (ahora Morelia) el 8 de septiembre de 1768, fue una estratega muy activa en la organización del movimiento de Independencia, siendo una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y quien dio aviso a Hidalgo y Allende de que habían sido descubiertos, lo que provocó que se acelerara el levantamiento.
También dio guarida a los libertadores y brindó ayuda económica al movimiento. Fue esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, por lo que era conocida como La Corregidora.
Murió el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México, víctima de una pleuresía.
Leona Vicario
Nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México y fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia, al dedicarse a informar a los insurgentes acerca de los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.
También formó parte del grupo de Los Guadalupes, una red de apoyo oculta a los diferentes movimientos emancipadores, y financió con su propia fortuna la insurgencia. Fue una de las primeras mujeres periodistas de México, enfrentándose a numerosos riesgos por apoyar a la causa. Murió el 21 de agosto de 1842.
El Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria y su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados en México.
“Güera” Rodríguez
María Ignacia Rodríguez de Velasco, también conocida como la “Güera”, nació el 20 de noviembre de 1778 en la Ciudad de México. Hija de criollos, tuvo ideas liberales y fue una mujer muy popular en la época por su inteligencia, carácter fuerte y belleza.
Asistió a reuniones políticas clandestinas con Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, además de que tenía acceso a información política privilegiada ya que su padre fue regidor de la capital del país, así como su relación con otros personajes de poder.
Mantuvo una relación con Agustín de Iturbide, a quien apoyó para que llevara a cabo el plan de libertad nacional y fuentes también señalan que ella tuvo una gran influencia en él.
Murió el 1 de noviembre de 1850 en la CDMX.
Mariana Rodríguez del Toro
Nació en 1775 en la Ciudad de México, también de ideología liberal que conspiró contra el virreinato. El 8 de abril llegó a la capital del país con la noticia de la captura de los líderes independentistas. El virrey Francisco Xavier Venegas celebró el triunfo, mientras que los conspiradores concluyeron que el movimiento había sido destruido.
No obstante, Mariana los llamó a no rendirse, por lo que el grupo comenzó a planear un nuevo ataque. No obstante, la conspiración fue descubierta y ella, junto con otros miembros del movimiento al que pertenecía fueron encarcelados; pese a haber recibido amenazas, no delató a nadie.
Ella y su esposo, Manuel Lazarín, quien también fue encarcelado por simpatizar con la causa de los insurgentes, fueron liberados en diciembre de 1820, pero lamentablemente la mujer murió en los primeros meses de 1821, sin poder presenciar la consumación de la Independencia.
María Luisa Martínez de García Rojas
Nació en Michoacán en 1780, ayudó a los insurgentes en dicha entidad proporcionándoles información, víveres y recursos.
Fue detenida y encarcelada en tres ocasiones, y al no poder pagar la última fuerte multa, fue fusilada en 1817.
“¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber”, fueron las palabras que pronunció antes de morir.
Los Guadalupes
En este grupo, participaron mujeres y hombres que lucharon por la Independencia de la Nueva España. Leona Vicario y Mariana Rodríguez, entre otras, fueron miembros de Los Guadalupes, el cual se mantuvo vivo desde 1908 hasta 1821, que triunfó el movimiento independentista.
Otras mujeres que formaron parte del grupo fueron Antonia Peña, Margarita Peimbert y Gertrudis Bocanegra.
Con información de El Financiero.