Emociones

Llorar tiene sus beneficios; esto es lo que dice la ciencia

Fotografía de Freepik.

Muchos podemos coincidir en que por años nos enseñaron a pensar en que las personas que lloraban eran débiles o frágiles. La realidad es que la ciencia afirma que llorar tiene sus beneficios, pues diversas investigaciones lo comprueban.

Contrario a lo que se puede pensar, no todas las lágrimas son iguales, pues su composición química depende de la emoción que lo provoque. Por esa razón nos sentimos aliviados después de llorar sea cual sea el motivo.

Un artículo publicado por la Universidad de Harvard señaló que tras años de investigación, encontraron que el llanto es una válvula de seguridad emocional tanto a nivel física como emocional. A continuación te presentamos algunos beneficios de llorar.

Efecto calmante y analgésico

Llorar cuando sientes demasiado o experimentas emociones muy fuertes te permite liberar estrés y desaparecer por un momento el dolor emocional. Los científicos explican que esto se debe a que las lágrimas aumentan la producción de algunos neuromoduladores como la prolactina, leucina encefalina y hormonas adrenocorticotrópicas, que actúan como calmantes.

Disminuyen las emociones reprimidas

El fenómeno del afrontamiento represivo, o emociones reprimidas, es algo que los psicólogos relacionan con enfermedades cardiovasculares, bajo sistema inmunológico y afecciones de salud mental como el estrés, ansiedad y depresión, que a largo plazo también le cobran factura a la salud.

Fotografía: Pixabay

Aumenta la cercanía

Ser una persona en contacto con sus emociones, según la ciencia, es aumentar la cercanía, el apego saludable y la empatía con amigos y familiares. Evidencia señala que las personas que más lloran son más amigables.

Quita el mal humor

Después de llorar nos sentimos mejor porque durante el proceso, nuestro cerebro libera neurotransmisores como la oxitocina y las endorfinas, hormonas conocidas por dar una sensación de bienestar y felicidad. Por ello podemos decir que tras llorar podemos disminuir el estrés, además de que aumenta la sensación de felicidad.

Protege los ojos

Las lágrimas son buenos protectores de las emociones, pero también de tus ojos, pues previenen que sufran enfermedades. Los especialistas explican que al llorar, nuestros globos oculares producen una enzima llamada lisozima, que evita la presencia de microorganismos y bacterias que nos dañen.

Con información de Soy Aire / Foto de ira creado por freepik – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba