LO QUE DEBEMOS CUIDAR EN NUESTROS ADULTOS DURANTE EL VERANO
Por: BERTHA COVARRUBIAS
El consumo de agua es vital para cualquier persona, en el caso de los mayores se convierte en la regla de oro para evitar la deshidratación.
Las altas temperaturas del verano y la consiguiente pérdida de líquidos requieren consumir entre un litro y medio y dos litros diarios de agua, que pueden ser sustituidos o completados por zumos y caldos.
Bien sabido es que a ellos siempre nos dicen que no les gusta tomar agua, por lo que debemos ayudarles a que esta sea lo más agradable posible, poniendo algo de fruta fresca, o de sabores naturales, cuidando que no sean bebidas muy azucaradas, lo que es importante es que sean agradables y frescas.
Todo adulto, limita su ingesta de agua, para evitar ir al baño, ya sea por dolor en sus rodillas, o por la misma incapacidad de movimiento, pero es muy importante en estos climas a los cuales pertenecemos que tomemos muy en serio hidratarlos.
En el caso de las personas que viven solas, es muy importante que controlen la ingesta de líquidos y se obliguen a beber antes de tener sed porque esta sensación suele aparecer cuando ya están deshidratadas. con la edad se debilita el mecanismo que regula la sensación de sed y ésta es menor.
Hay que tener especial cuidado con las personas dependientes y con trastornos cognitivos, así como con las que están tomando fármacos antidepresivos o diuréticos para controlar la hipertensión, puesto que estas medicinas alteran el centro de regulación de la sed.
Por otro lado, el consumo de frutas y verduras debe ser casi diario, ya que se unen las cualidades diuréticas, que ayudan a evitar trastornos como la obesidad, y alimenticias al tener gran cantidad de vitaminas y minerales.
DRA. MARÍA BERTHA COVARRUBIAS MANRIQUE
Especialista en Geriatría
TEL. 2 17 49 47
CEL 6622 565722