Lo que debes hacer para no caer en la ‘lista negra’ del Buró de Crédito
Ninguno quiere estar en la lista negra del Buró de Crédito y lo ideal es que tengas un historial crediticio impecable para no tener problemas en el momento de pedir un producto financiero, mientras buscas formar tu patrimonio.
Si bien el Buró de Crédito ni autoriza ni niega los préstamos que pidas, es por medio del Reporte de Crédito especial que un banco consulta tu trayectoria en manejo de financiamientos, para tener elementos para decidir si aceptar o no la solicitud.
Por tal motivo es importante tener un buen rastro en tu historial, donde tus pagos puntuales, y también los impuntuales, se registran, sea en tus tarjetas de crédito u otros productos financieros.
En primer lugar, se recomienda llevar un control de tus finanzas personales con una planeación, sin contratar deudas de más y pagando a tiempo tus abonos; también hay que tener cuidado con los meses sin intereses, para llevar una buena calificación en tu score de crédito.
Al tener un presupuesto mensual, anota tus fuentes de ingreso, desde el salario quincenal y cualquier otro concepto, como bonos, comisiones o hasta propinas. Al determinar la cantidad exacta con la que cuentas, podrás repartirlo entre tus gastos de casa, alimentos, transporte y obligaciones financieras, además de apartar un poco para el ahorro.
Recuerda no excederte en tu capacidad de gasto o endeudamiento, pues te indica lo máximo que puedes endeudarte para poder hacerte cargo de tus cuentas, si eres disciplinado.
Pagar a tiempo es otro de los factores determinantes para mantener un buen historial, pero hay que tener los gastos bajo control; finalmente no te confíes del esquema de los meses sin intereses, para que sólo los uses en los casos que más te convenga y no te llenes de deudas.
Con información de Mi Bolsillo / Imagen de jcomp en Freepik.