Finanzas

Lo que hay que saber sobre las tarjetas departamentales: ¿Cómo utilizarlas sin que sean un riesgo?

Fotografía de Freepik.

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), un 61.5 por ciento (15.1 millones) de las personas entre 18 a 70 años en México cuentan con una tarjeta de crédito departamental o de alguna tienda autoservicio, entre otros créditos.

Lo anterior convierte a este tipo de financiamiento en el producto de crédito formal más utilizado en nuestro país, pero, ¿cómo funciona?

  • Permiten comprar a crédito: Mediante una línea de crédito autorizada, es posible adquirir anticipadamente bienes o servicios en la misma cadena comercial o en negocios afiliados a ella.
  • Si no pagas a tiempo, pagarás más: La tienda o cadena establece una fecha límite de pago para que se abone el adeudo correspondiente al mes de cobro, sin multas ni recargos. Si pagas después, tendrás recargos que aparecerán reflejados en el siguiente estado de cuenta.
  • El crédito disminuye según el adeudo: El crédito es revolvente, por lo que la cantidad de crédito disponible disminuye con cada compra, pero al pagar en la fecha límite se regresa al crédito original.

¿Qué ofrecen?

  • Financiamiento a corto plazo

Beneficio: Si compras los primeros días de tu fecha de corte y liquidas el total de tus consumos en la fecha de pago puedes financiarte hasta por más de 30 días.

Riesgo: Es dinero que no tienes al momento y que deberás pagar; si lo haces a destiempo pagarás más.

  • Meses sin intereses

Beneficio: Puedes comprar productos o servicios a plazos, generalmente de 6, 12 o 18 meses, al precio como si los adquirieras de contado.

Riesgo: Puede ser una solución, pero comprar a plazos puede resultar pesado al pagar mes con mes.

  • Aumento de crédito

Beneficio: Si pagas a tiempo, la tienda te ofrecerá un aumento en tu línea de crédito para que puedas comprar más.

Riesgo: Piensa en el adeudo que puedes tener conforme a tus ingresos. No es tu obligación aceptar un aumento de crédito.

  • Compras a plazos pagando intereses

Beneficio: Podrás comprar artículos que liquidarás en mensualidades, pero a un mayor costo.

Riesgo: Pagarás intereses y será más comparado con el precio de contado, dinero que será para la tienda.

Características y requisitos

Recomendaciones

Revisa los términos y condiciones a los cuales estás o estarás sujeto, así entenderás su funcionamiento. Utilízalas bien y evita problemas.

  • Compara los créditos de varios establecimientos. No todos cuestan ni ofrecen lo mismo.
  • Analiza sus características, costos, tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), seguros asociados, beneficios y responsabilidades; además de la periodicidad de pago, si hay costos por apertura de cuenta, penalizaciones por rezago de pagos, entre otros.
  • Antes de firmar el contrato, léelo detenidamente y conoce tus obligaciones y derechos, además pide te aclaren tus dudas.
  • Evita atrasos en tus pagos, así no pagarás recargo y mantendrás un buen historial crediticio.
  • Si pagas el mínimo de tu deuda, este se distribuye en el siguiente orden: impuestos, intereses, comisiones y capital adeudado. Así, lo último que pagas son tus consumos o la deuda adquirida.
  • Antes de utilizar tu tarjeta, divide el importe de la compra entre el número de pagos a los que te estas comprometiendo y proyéctalo en tu presupuesto. Si ya has comprado un par de artículos bajo este esquema, toma en cuenta que el cargo de lo que compres se sumará a la deuda de lo ya adquirido.
  • Una tarjeta puede ser de gran ayuda, pero no lo consideres como dinero extra, ya que podrías generar una deuda que después te resultará difícil pagar.
  • Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes; en caso de errores u omisiones tienes un plazo para presentar una aclaración.
  • En caso de robo o extravío repórtala inmediatamente. Ten a la mano los teléfonos de atención a clientes.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba