Pareja

Lo que significa tener responsabilidad afectiva hacia tu pareja

Fotografía de Freepik.

Uno de los factores que ayudan a construir una buena relación de pareja es la responsabilidad afectiva, que consiste en hacernos cargo del impacto emocional y expectativas que se generan al interactuar con otros, además del respeto que podemos tener con los sentimientos que otros tienen.

En el caso de las parejas, es necesario que esta cualidad sea una de las bases que tenga la relación; ambas partes deben tener en cuenta que todo acto que realicen tiene consecuencias, pero, ¿cuál es el verdadero significado de esta cualidad?

Dicho concepto se desarrolla contigo, cuando tienes claro quién eres y eres consciente de que lo que hagas puede provocar ciertas reacciones en tu pareja y en otras personas.

La responsabilidad afectiva es no ilusionar a una persona o hacer planes de futuro, cuando realmente no quieres algo con él/ella; no se vale utilizar a otros cuando estás aburrido o solo. También se trata de no confundir al otro, ni jugar con él, pues puedes complicar sus sentimientos y salud mental.

Asimismo, es hablar cuando algo no nos gusta de esa persona, hacerles ver que no hay responsabilidad afectiva de su parte y ser honestos al hacerles ver lo que te molesta para encontrar soluciones.

En resumen, la responsabilidad afectiva tiene que ver con estar conscientes de que cada persona tiene sus emociones, respetarlas y saber qué expectativas tiene, pero sobre todo, tener en cuenta que esas emociones son diferentes a las tuyas.

Con información de En Pareja / Imagen de halayalex en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba