Los 4 momentos claves que marcarán tu vida laboral
La vida laboral empieza mucho antes de lo que te imaginas, ya sea estudiar una carrera, trabajar medio tiempo o cursar una maestría, todas las decisiones que tomes en el camino marcarán tu futuro.
Cada momento de tu vida deberás elegir todo aquello que te permita crecer, según la etapa en la que te encuentres, así que a continuación describiremos cuáles son esos puntos clave que definirán tu vida laboral.
Antes de los 20
El trabajo y los estudios deben ser tus grandes ejes en este punto; una vez cumplas la mayoría de edad, el ámbito laboral te abrirá más posibilidades.
Concluir la preparatoria: Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indican que en México sólo el 47 por ciento de los estudiantes logran terminar la preparatoria. Si aspiras a tener un grado universitario, es indispensable concluir el bachillerato.
Elegir una carrera universitaria: Según la OCDE, las personas con estudios universitarios ganan un 74 por ciento más que quienes solo terminaron la educación media superior.
Hay que valorar factores como áreas de interés, oferta laboral y costos para tomar una buena decisión con respecto a la carrera. Más allá de los consejos de la familia, decisiones de amigos o publicidad, elige una carrera con amplio campo laboral en tu lugar de residencia.
Tener tu primera experiencia laboral: No esperes a terminar la carrera para trabajar, puedes obtener un trabajo de medio tiempo para aportar beneficios para tu desarrollo personal.
Universitarios y recién egresados
Cuando te acerques al final de tu preparación académica, hay acciones determinantes que debes realizar.
Aprovechar las prácticas profesionales y servicio social: Para un universitario, tanto las prácticas como el servicio son una oportunidad de entrar en contacto con el área laboral, por lo que hay que tomar estas experiencias con seriedad y profesionalismo.
Aprovecha para aprender todo lo que puedas, hacer contactos en las empresas en las que te encuentres, y obtén experiencia que servirá para tu currículum.
Trabaja como becario: Algunas empresas ofrecen programas de empleo para estudiantes de últimos semestres o recién egresados. Basta con buscar en bolsas de trabajo en línea para encontrar posibles vacantes.
Concluye tus estudios: Sólo dos de cada 10 universitarios logra titularse; si no pudiste terminar tus estudios, considera opciones como la educación online, que se acomoda a las necesidades de quienes trabajan.
¡Ahorrar!: Guarda una parte de tu salario desde que tengas tus primeros ingresos, para que logres concretar tus metas en un futuro. La gente no trabaja por dinero, sino por sueños, como un patrimonio o un negocio propio.
Profesionista joven
Hace algunos años, la meta de un profesionista era entrar a una buena empresa para obtener un trabajo de por vida. Por el contrario, actualmente en México sólo tres de cada 10 trabajadores tienen más de cinco años de antigüedad en su empleo actual.
Construir experiencia laboral de valor: Es común hoy en día que un empleado deje uno o varios trabajos buscando mejores oportunidades, más satisfacción laboral y desarrollo profesional. Los analistas consideran que este fenómeno demandará una mejora en las condiciones laborales y planes de crecimiento en las empresas.
En México es necesario tener un historial laboral estable, si bien algunos profesionistas pueden darse el lujo de pasar de un empleo a otro durante cierto tiempo para encontrar su campo de interés, es importante tener alguna referencia relevante en el currículum.
Hacer contactos: Conocer gente, aprender de sus experiencias y hacer conexiones es indispensable en el mundo laboral de la actualidad, pues nunca sabes quién puede recomendarte para un trabajo o ser referencia para alguien más.
Estudia un idioma: Si consideras que no tienes el trabajo que quieres o que no se te abren oportunidades, analiza si necesitas estudiar algún idioma para no estar en desventaja.
Revivir la vida profesional con más de 40 años
Aprender algo nuevo: Si tienes más experiencia, la actualización constante es clave; cada año hay una nueva generación de profesionistas jóvenes que serán tu competencia pues la oferta laboral no cubre las necesidades de la población.
Renovar tus conocimientos, aprender a dominar nuevas herramientas y tener la capacidad de modificar la forma en que trabajas ayudará a romper con la imagen de un empleado anticuado.
Emprender tu propio negocio: Planear y capacitarte son claves para que un negocio sea exitoso, por lo cual puede ser el momento para emprender. Lo mejor que puedes hacer es adquirir competencias clave, como finanzas, ventas, mercadotecnia, liderazgo y productividad.
Con información de OCC Mundial / Imagen de benzoix en Freepik.