Los adultos mayores pueden seguir aprendiendo: fortalece su salud y autonomía ejercitando el cerebro
Continuar estudiando después de los 60 años puede ser todo un reto, sobre todo cuando lo primero que viene a tu mente son frases como “ya para qué” o “no voy a aprender”.
No detengas tu aprendizaje, tu cerebro y tu cuerpo te lo agradecerán. Numerosas investigaciones han demostrado que seguir estudiando no solo mejora el rendimiento cognitivo, sino que previene enfermedades mentales como la demencia y la depresión; asimismo, ayuda a mantener o recuperar los roles sociales y a un envejecimiento saludable.
A continuación te decimos algunos beneficios que te traerá esta actividad.
Mantén tu cerebro en forma: Este órgano tiene la capacidad de continuar funcionando durante toda la vida, el secreto está en no dejar de aprender. Las personas mayores tienen la misma capacidad de aprendizaje en otras etapas de la vida; puede ser que en ocasiones cueste un poco más de trabajo, pero es posible,
Gratas sorpresas: Además, en numerosos estudios donde se ha evaluado el aprendizaje de las personas mayores tras una intervención académica y de algún taller, estas revelaron sentirse gratamente sorprendidas por sus logros ante los nuevos desafíos. Se dieron cuenta que su capacidad de aprendizaje era mayor de lo que pensaban.
La plasticidad cerebral: Es la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Está íntimamente relacionada con los procesos de aprendizaje de las personas mayores. La práctica conduce a la mejora y refinamiento del rendimiento en el área cognitiva y motora que continúa después de los 60 años.
No te rindas: Las recomendaciones de estas investigaciones señalan que, para alcanzar un mayor aprendizaje, se debe de realizar de manera diaria un entrenamiento de nuevas tareas, con paciencia y constancia, de tal manera que no se esperen resultados inmediatos, sino cambios progresivos conforme se sigue estudiando. Algo fundamental para que surja la neuroplasticidad es hacer que la tarea sea lo suficientemente difícil para la persona mayor. Es decir, que de inicio costará trabajo y puede haber frustración, pero con el tiempo se llegará a buen puerto.
Poco a poco: Lo anterior conduce a la paradoja de que al principio los niveles de rendimiento cerebral pueden verse reducidos, pero poco a poco se observará una mejor retención a largo plazo y se podrán realizar tareas más profundas.
Formas para continuar aprendiendo: La situación actual ha modificado la manera en cómo vivimos, esto ha impactado también la forma en que podemos continuar estudiando. Afortunadamente, gracias a la tecnología existen otras alternativas y es posible estudiar desde la comodidad de tu hogar.
Uso de dispositivos electrónicos: Si dispones de los dispositivos para hacerlo, ya es un punto de partida. La experiencia de aprender a utilizar una computadora, una tableta o un teléfono inteligente es única y te va a abrir un mundo nuevo y con muchas posibilidades de aprendizaje.
Aprovecha lo que la tecnología te ofrece para apoyar tu aprendizaje.
¿Qué hacer?
Hay muchas conferencias, talleres, cursos y diplomados dirigidos a las personas mayores. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece algunos cursos que podrían ser de tu interés.
Encuentra las convocatorias a los diferentes eventos que realiza el Inapam.
Con información de la Revista del Consumidor.