Los beneficios de tener un compañero para quejarte del trabajo, según la ciencia
En alguna ocasión, o en muchas, hemos recurrido a un compañero o compañera de trabajo para expresar nuestras quejas con respecto a alguna situación que nos disgusta de nuestro entorno laboral.
A veces pasamos más tiempo junto a nuestros colegas que en casa y terminan convirtiéndose en una familia, con los que se forma una relación que prospera hasta por fuera de la oficina.
En ese sentido, Robin Kowalski, profesora de psicología de la Universidad de Clemson, explicó al The New York Times que esta tendencia a expresar nuestra inconformidad en el área laboral es tan normal como respirar.
Sin embargo, agregó que aunque es bueno quejarse, también puede ser malo si no sacamos nuestras molestias de la manera más saludable.
Los expertos señalan que las personas nos quejamos porque no sabemos cómo lidiar con nuestras propias emociones, ni expresarlas de la mejor forma, de ahí que sacar nuestras inconformidades en relación al trabajo puede traer varios beneficios para la salud mental y emocional.
Se siente bien en el momento
Quizás durante una o más jornadas nos toca lidiar con las exigencias de los jefes o compañeros que nos complican la existencia, además de clientes groseros. Todos estos disgustos se van acumulando y puede llegar a ser frustrante, así que quejarte del trabajo nos ayuda a liberar el estrés.
Te ayuda a sentir el apoyo
Cuando tienes muchos disgustos en el trabajo y los acumulas dentro de ti, puede resultar cansado y hasta un poco solitario. Tener una compañera de trabajo con la cual soltar todo te ayuda no solo a liberar el estrés, sino también a sentirte apoyada porque al final del día, están todos juntos en ello.
Puede ayudarte a encontrar soluciones
Aunque la mayoría de los beneficios de quejarte del trabajo son para buscar apoyo o liberar estrés, también puede ayudarte a buscar una solución. El platicar con uno o varios compañeros mejora las posibilidades de terminar la conversación con varios resultados positivos que favorecen a todos.
Es mejor que explotar
Una de las razones por las que es saludable quejarte de tu trabajo, es para evitar gastar tu paciencia poco a poco, hasta llegar a un punto en el que ‘explotes’ ante el más mínimo disgusto. Lo ideal es que lo saques con algún compañero de confianza, así como tú también escuchar sus quejas.
Recuerda que para que el hábito de quejarte en cuestiones de trabajo sea realmente saludable para ti y tus compañeros, debes tomar en cuenta que una perspectiva negativa puede contaminar tus pensamientos y emociones. Por lo tanto, aunque es benéfico expresar lo que sientes, también lo es el enfocarte en las soluciones y no tanto en los problemas.
Con información de Soy Aire.