Los momentos en los que no debes dejar a tus hijos dispositivos electrónicos
La tecnología se ha convertido en una parte indispensable de nuestra vida, que también puede ser un auxiliar en la crianza de nuestros hijos. Existe mucho contenido digital educativo que les puede servir para aprender, pero es importante recordar que los dispositivos electrónicos deben usarse con responsabilidad, sin abusar de ellos.
Los niños requieren ganar madurez física y emocional, para lo cual debe ponerse atención en las actividades que realizan; en ese sentido, el uso constante de las pantallas o aparatos electrónicos puede generar efectos negativos para su desarrollo.
Hay que enseñar a los niños a usar los celulares, tabletas y computadoras de manera responsable, además de que hay algunas situaciones en las cuales no se debe permitir el uso de estos aparatos, para descartar problemas de conducta.
Antes de dormir
La luz de las pantallas puede afectar los patrones de sueño y descanso; para tener un sueño reparador, se debe de dejar de usar los dispositivos tiempo antes de dormir, pues los aparatos mantienen su mente activa y alerta. Lo mejor es seguir una rutina que los relaje, como darse un baño y/o leer un cuento previo a irse a la cama.
Al comer
Sin importar si es el desayuno, comida o cena, la hora de los alimentos se comparte y no está destinada a utilizar el aparato electrónico. La pantalla los distrae y por eso le resta importancia a la alimentación y a la convivencia familiar.
Después de un berrinche
Luego de una rabieta hay que mantenerse firme y seguir las reglas, pues debemos enseñarles que sus acciones tienen consecuencias, por lo que después del regaño no se le debe ‘premiar’ con el uso del dispositivo. Lo mejor es hablar con ellos y trabajar en su inteligencia emocional, así que darles los aparatos no es una buena lección, pues pueden tomarlo como chantaje.
Cuando están desmotivados
Aunque puede entretenerlos en el momento, no es la solución; el tiempo en pantalla puede ser tiempo perdido, por lo que si están desanimados, lo ideal es motivarlos por medio de actividades que desarrollen sus capacidades, como un rompecabezas, deporte, lectura, juegos de mesa, entre otros.
Momentos de convivencia
Recuerda que necesitan conectar con otras personas, así que si es momento de estar en convivencia con la familia o amigos, hay que centrar su atención en las relaciones humanas. Necesitan disfrutar de su infancia, lo cual será difícil si están perdidos en el mundo virtual.
Con información de Soy Carmín / Foto de tableta digital creado por freepik – www.freepik.es.