Los primeros pasos de tu bebé: Medidas de seguridad para protegerlo
Cuando un bebé empieza a dar sus primeros pasos es motivo de alegría para los papás, pues marca un momento muy especial en su desarrollo. No obstante, también representa un desafío, pues hay que poner mucha más atención en el cuidado del pequeño, para evitar cualquier accidente.
No existe una edad exacta para que el niño comience a caminar, pues algunos lo hacen desde los nueve meses y otros hasta los 12 o 13 meses.
Sin embargo, la independencia del bebé no es fácil de alcanzar, pues requiere de orientación, apoyo y mucho control.
Durante esta etapa, una caída puede representar un retroceso, por lo cual es muy importante mantener al niño en un ambiente protegido y seguro, donde no haya objetos peligrosos cerca ni enchufes de electricidad expuestos.
De todas formas, se entiende que los tropiezos son inevitables, por lo que en caso de que el bebé se caiga, procura no asustarlo más con tu reacción, pues el miedo y la inseguridad se transmiten. Mejor intenta calmarlo y levantar sus ánimos, para que intente otra vez, felicítalo y refuerza positivamente su esfuerzo para moverse.
Ahora bien, ¿cómo proteger y ayudar a mi hijo a dar los primeros pasos?
Reiteramos que la seguridad y la confianza son claves, por lo cual presentamos esta serie de consejos para hacer más sencilla esta práctica.
1.- Escoge un área de tu casa, de preferencia un pasillo, para que tu bebé practique.
2.- Cerciórate de que en casa no haya objetos en el suelo o al alcance del niño que puedan poner en riesgo su salud y seguridad. Procura tapar enchufes, poner vallas en las escaleras, evitar que entre en la cocina, mantener las tapas del escusado bajadas, proteger las superficies con puntas y cualquier otra medida que consideras pertinente.
3.- Cuando veas que todo está bajo control, empieza con el entrenamiento.
4.- Lo primero que hay que hacer es agarrar al bebé de las manos: es el ejercicio más común para los menores que empiezan a caminar. Vayan de un lado a otro de la casa y tómalo de las manos, para ayudarle a alcanzar equilibrio y que se sienta seguro.
5.- Cuando el menor supere esta etapa, querrá moverse sujetándose en los muebles, busca que los muebles estén próximos unos de otros para que el bebé se mueva, por ejemplo de una silla a un sillón. Recuerda vigilar muy de cerca al bebé.
6.- En el momento en que el bebé esté sujetándose de algo que le dé seguridad, ponle música e invítalo a bailar. Lo más probable es que él se agache y se levante, y al doblar y estirar sus piernas, el bebé estará fortaleciendo sus músculos.
7.- Alinea sillas y en la última coloca uno de los juguetes favoritos del niño, lo cual lo hará caminar de silla en silla hasta llegar a la que tiene el objeto de su interés. Una vez lo tome, felicítalo.
8.- Un correpasillos o cualquier otro juguete que le dé la misma seguridad es un recurso funciona bien a la hora de ayudar al bebé a caminar. Cuando veas que lo domina, pídele al bebé que recoja algo del suelo y que lo deje encima del correpasillos. De esta manera, el bebé tendrá que agacharse para recoger el objeto y luego posicionarlo en su juguete.
9.- Finalmente, jamás obligues al bebé a caminar.
Con información de Guía Infantil.