General

Los productos ‘light’ no siempre son lo que dicen, revela la Profeco

Fotografía de Freepik.

La mayoría de los productos “light” utiliza este término indiscriminadamente y muchos de ellos ni siquiera contienen lo que dicen.

Así lo explica la Profeco en su Revista del Consumidor de enero, y gracias a un estudio realizado por la dependencia, podemos enterarnos si dichos artículos realmente una reducción en la grasa o eliminar una cantidad determinada de azúcares disminuye el aporte calórico de forma significativa.

Para realizar este análisis, se tomaron en cuenta productos etiquetados como: light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasa y bajo en grasa.

Aquí un resumen de lo que nos expone la Profeco:

Refrescos

Los refrescos regularmente están endulzados con sacarosa o jarabe de maíz de alta fructosa que proveen altas calorías. La industria ha modificado los contenidos de azúcares en los productos originales añadiendo edulcolorantes no calóricos.

Estos productos “light”, sin calorías o sin azúcares, sustituyen el azúcar por edulcolorantes no calóricos, logrando una reducción del aporte calórico hasta un 100 por ciento.

Los edulcolorantes más utilizados son mezclas de aspartame y acesulfame K. Entre mayor sea el contenido neto del producto, mayor será el contenido de azúcares.

Néctar

Pese a que reducen el contenido de calorías aún contienen azúcares, por lo que debes tener cuidado con la cantidad que ingieras pues, por ejemplo, si bebes un litro al día estarás consumiendo cuatro veces el aporte que indican las tablas nutrimentales.

Leches ultrapasteurizadas

Salsa de tomate cátsup

Mermeladas

Estos productos no necesariamente lo pueden consumir los diabéticos debido a que contienen azúcares.

Mayonesas

Las mayonesas tienen altos contenidos de grasa, que es su mayor contribución energética.

Polvos para preparar gelatinas

Dependiendo de la marca, adicionan azúcares o edulcolorantes (acesulfame K, aspartame, sucralosa, stevia), acidulantes, saborizantes, colorantes y algunas vitaminas.

El aporte energético no es muy alto y varía de acuerdo con los ingredientes que contengan y los adicionados, dependiendo si se elaboran con agua o leche.

En el producto referente convencional contienen una mezcla de azúcar y edulcolorantes no calóricos, mientras que los productos “light” solo contienen edulcolorantes no calóricos.

El artículo presentado en la revista es aún más extenso, y contiene otro tipo de productos, como bebida de arándano y bebida de soya, harina preparada para elaborar hot cakes, leches bajas en lactosa, leches de nueva generación, cajetas, jarabes, frijoles, aderezos, crema de cacahuate, polvos para preparar bebidas sabor limón y polvos para preparar bebidas sabor chocolate.

Esperamos que esta información te ayude a la hora de elegir tus productos de consumo y así tener una alimentación más saludable.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba