Hijos

¿’Mamitis’ o apego? Identifica que tiene tu bebé y aprende a resolverlo

Fotografía de Freepik.

Al nacer un bebé, es normal que desee estar más tiempo con su madre, pues es ella quien lo alimenta a través de la lactancia. Sin embargo, si insiste en permanecer junto a ella en todo momento, podrían presentar un problema al que coloquialmente se le conoce como “mamitis”.

De acuerdo con varios especialistas, la mamitis puede confundirse con el apego, el cual es el vínculo emocional que el bebé necesita por parte de sus cuidadores, pues le proporciona la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de su personalidad.

La mamitis, por otro lado, se comienza a presentar en los bebés el obstáculo de la “separación”, pues su angustia es real al no ver de cerca a sus padres, piensa que no volverá a verlos.

Especialistas la definen como cuando los papás siguen haciendo cosas por sus hijos en el momento en el que ya tienen la capacidad de hacerlas por sí mismos. Esto engloba tareas cotidianas y además, el niño ya toma la habilidad de manipular con berrinches.

Para prevenirla, se pueden seguir estas acciones:

  • Deja que el niño interactúe desde pequeño con alguien que no sea alguno de los padres, y que sea de confianza, siempre bajo supervisión. Esto ayudará al pequeño a entender que sus papás no son las únicas personas que pueden cuidarlo.
  • Enséñale que puede pasar un par de horas con otras personas.
  • Despedirse de él y dejarle saber que volverás.
  • Si ya puede hablar, explícale que no pasa nada por estar un momento solo.

De existir ya el problema, puede solucionarse, aunque puede llegar a ser un proceso lento. Aquí los consejos más recomendables:

  • Si el bebé no se deja cargar por alguien más que no sean sus papás, lo mejor es pedirle a la persona que propicie un acercamiento gradual. Hablarle mucho ayudará a que comprenda otras relaciones familiares.
  • Mostrar emoción al ver a las personas que se encuentran en tu círculo también es una buena herramienta, de esta forma, el menor asociará que les tienes confianza y que no debe tener miedo.
  • Para generar vínculos con otras personas, puedes mostrarle fotografías, para que las reconozca mediante ellas.
  • Si los papás deben irse, lo mejor es nunca hacerlo a escondidas, pues esto solo provocará que el niño se encuentre en incertidumbre.

Fomentar la independencia en los niños con actividades sencillas también sirve para que puedan crecer emocionalmente sanos. Sin embargo, no hay que presionarlos para relacionarse inmediatamente con cualquiera.

Con información de VIX.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba