Maneras de enfrentar el duelo tras la pérdida de una mascota
El duelo por la pérdida de una mascota, pese a ser una de las experiencias más dolorosas, tristes y estresantes por las que un humano puede pasar, todavía no es aceptado por la sociedad de la misma manera que cuando se afronta la partida de un ser querido.
No obstante, varios estudios han ahondado en el gran impacto emocional y anímico que significa esta experiencia producida por la ausencia de ese animal con el cual compartimos muchos momentos especiales, que nos ofreció su compañía y con el que se estableció un vínculo.
En ese sentido, el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawái expuso que el 30 por ciento de los dueños sienten dolor al menos durante seis meses o más, y que para el 12 por ciento supone un proceso muy traumático, sensación que se incrementa si se vieron obligados a sacrificar a su mascota.
Dos investigaciones más indican que la muerte de un perro produce una incapacidad emocional en un 12 por ciento de las personas, lo que puede derivar en patologías psicológicas (Adrian et al, 2009) y producir síntomas físicos y emocionales como problemas de sueño, pérdida de apetito y sensación de que “algo dentro de ellas ha muerto” (Adams et al., 2000).
Por ello podemos determinar que el duelo por la pérdida de un animal es una reacción totalmente normal y una experiencia muy personal por la cual hay que pasar gradualmente. Pero, ¿cómo afrontar este proceso de manera saludable? Expertos nos recomiendan las siguientes acciones:
Sentir dolor es normal y natural
Debemos olvidar el pensamiento de que sentirse triste por la muerte de una mascota está mal. No hay nada de lo cual avergonzarse, pues esta es una respuesta natural ante la muerte; de la misma manera que sentimos dolor por la pérdida de un ser querido humano, el animal también ha sido un compañero de vida al cual le tuvimos mucho amor.
No ignores tus emociones
Reprimir lo que sientes es lo peor que puedes hacer, así que la única manera de superar el dolor y sanar está en sacar nuestras emociones. Es importante darnos tiempo, llorar cuando lo necesitemos y reír cuando recordemos los buenos momentos vividos.
Ignora los comentarios de aquellas personas que pueden no comprender este dolor porque quizás nunca han creado un vínculo fuerte con un animal, ni han pasado por lo mismo.
Comparte tu dolor con otros
Habla con personas que hayan pasado por la misma experiencia y que fácilmente pueden empatizar con nosotros es una forma de soltar el dolor y desahogarte.
Exprésate por escrito
Muchas veces, escribir un diario o carta sobre lo que estamos viviendo, o bien un texto o poema dedicado a nuestra mascota, puede ser una buena opción para iniciar la despedida y de paso plasmar los sentimientos que teníamos hacia ella.
Busca una manera de despedirte
Cuando perdemos un ser querido, el ritual de despedida suele ser básico para iniciar el proceso de duelo; lo mismo sucede con los animales. Incinerar a la mascota, enterrarla en algún sitio, organizar algún acto íntimo, puede ayudar mucho a las personas que convivían con el animal para exteriorizar sus sentimientos.
Rendirle homenaje a tu mascota
Existen varias maneras de rendir homenaje a tu mascota y recordar los buenos momentos vividos a su lado, como un collage o álbum de fotos, un cuatro o ilustración con su imagen, plantar un árbol en su honor o recitar un poema escrito para él, o cualquier cosa que se te ocurra.
Usar los buenos recuerdos
Cuando la pena nos invada, hay que tratar de recordar los buenos momentos vividos a su lado, porque aunque nuestra mascota no vaya a volver, los recuerdos sí perdurarán por siempre.
Buscar ayuda profesional
Si el dolor persiste e interfiere con la capacidad de llevar una vida con normalidad, se recomienda consultar con especialista que evalúe si es necesario llevar un tratamiento.
Cuando hay niños y/u otras mascotas en casa…
Es importante ser sinceros con ellos y hablar de lo que ha sucedido, con las palabras correctas. Frases como “se ha ido” puede crear la falsa expectativa de que algún día regresará; hay que mostrar nuestros sentimientos y dejar que ellos también expresen lo que sienten.
Si dos o más mascotas convivían, ellas también notarán su ausencia e incluso pueden sufrir depresión ante la falta de su amigo o al ver angustiado a su cuidador. No hay que dejarlas de lado pese al dolor que sintamos; recuerda mantener intacta su rutina y cuidados, lo cual también nos ayudará a seguir activos y a que no decaiga ni su ánimo ni el nuestro.
¿Es buena idea tener otra mascota después de perder a una?
Respetando los distintos procesos y circunstancias personales, se recomienda superar el duelo antes de intentar crear vínculos con un nuevo animal.
Con información de 20 minutos /Foto de perro acostado creado por master1305 – www.freepik.es.