Manzanas y peras, las frutas favoritas por excelencia; refresca tu paladar con su variedad esta temporada
La manzana es una fruta originaria de las montañas del Cáucaso, desde el mar Caspio hasta el mar Negro, llegó a los campos de cultivo mexicanos gracias a las semillas españolas.
Por su parte, la pera es originaria de Asia, de la región del Cáucaso, llegando a América a través de los colonizadores ingleses y franceses que arribaron a Canadá, desde donde se extendió a todo el continente.
A continuación explicaremos un poco más acerca de estos alimentos:
La manzana contiene pectina, una fibra soluble que ayuda a prevenir la formación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Además es rica en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Usualmente se consume fresca y se utiliza en preparaciones como jugos, sidras, tartas, torrejas, al horno o cubiertas.
Chihuahua, Coahuila y Puebla son los principales productores de la manzana en México.
Para comprobar que están maduras, tómalas por el centro y aplícales una ligera presión, si la carne es firme o la piel se arruga ligeramente, la manzana está en su punto.
Pueden conservarse en perfecto estado por varios días a temperatura ambiente o puedes conservarlas en el refrigerador dentro de una bolsa de plástico.
La pera es rica en fibra, componente que baja los niveles de colesterol. Aporta minerales necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Se come fresca o en lata; se usa para hacer sidras, mermeladas, almíbares, jugos y licores.
Puebla, Veracruz y Michoacán son los principales estados productores de pera en nuestro país.
Para saber si están maduras, deben ceder a la leve presión con el dedo. No las guardes en bolsas de plástico, basta con ponerlas en un lugar fresco, seco y protegido de la luz, o en el refrigerador si quieres retrasar su maduración.
Con información de la Revista del Consumidor.