Espiritualidad

Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma 2023

Fotografía de Freepik.

Este 22 de febrero inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, un tiempo de oración, penitencia y ayuno, 40 días que la Iglesia marca para la conversión del corazón, según Catholic.net.

La costumbre viene desde tiempos antiguos, cuando los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza al hacer un sacrificio y los ninivitas también la usaban como un símbolo del deseo de conversión, de una mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad ataviados con un ‘hábito penitencial’, mismo que representaba su voluntad de convertirse.

Al año 384 d.C., la Cuaresma tomó un sentido penitencial para los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Las cenizas que se utilizan vienen tras quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. El periodo de Cuaresma también fue usado para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, de forma similar a Cristo con su ayuno de 40 días.

Esta es una costumbre que nos recuerda que algún día moriremos y que nuestro cuerpo se convertirá en polvo, nos enseña que todo lo material que tengamos aquí en la Tierra se acaba.

Por el contrario, el bien que tengamos en el alma, lo llevaremos a la eternidad, pues al final de nuestra vida, solo quedará lo que hicimos por Dios y nuestro prójimo.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, seamos niños o adultos, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios.

Con información de Catholic.net.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba