Monte Limón En Arizona
Por Anerol Muñoz
Tucson, Arizona, enero 2016.- Enero y febrero son buenos meses para disfrutar de un excelente paisaje en el recorrido de esta ciudad a Monte Limón, iniciando con una agradable temperatura con mucho sol al salir de Tucson y culminando con un rico frío en lo más alto de las montañas Catalina en Mt. Lemmon.
Son poco más de dos mil 700 metros de altura, ascendiendo por estas hermosas montañas y sus diferentes ecosistemas.
El recorrido de casi 42 kilómetros inicia en Tucson y lleva poco más de una hora ascender hasta la cima, donde en esta época el pico de la montaña Catalina está completamente nevado.
Los primeros minutos se observa el ecosistema del desierto, con cientos de cactus y diversas cactáceas; se observan poblaciones de ocotillos, para luego pasar al paisaje meramente rocoso, con grandes y bellas piedras que parecen cuadrarse al pasar.
Se observan también matorrales entre las montañas, encinos, hasta llegar a los altos pinos, donde es posible bajar, tocar la nieve, fotografiarse y disfrutar del lonche o asar una rica carne, en los lugares provisto para ello.
Existen mesas, asadores y bancas, donde los visitantes pueden llegar y disfrutar el hermoso paisaje e ingerir sus alimentos en amena convivencia.
Durante todo el recorrido se observan algunos miradores donde se puede descender del vehículo y disfrutar las bellas vistas y sacarse una o varias fotos.
Ya arriba en la montaña es posible pasearse en el teleférico, el cuál recorre una corta distancia en la montaña completamente nevada.
La recomendación es llevar ropa bien abrigada, especial para nieve si se piensa jugar en ella; así como gorros, guantes y bufandas si pretenden subir al teleférico, donde la vista es espectacular.