Liderazgo

¡No lo dejes para después! Qué es la procrastinación y cómo prevenirla

Fotografía de Freepik.

La procrastinación se refiere al hábito de postergar actividades u obligaciones que debemos atender, sin alguna justificación válida.

Una de las características de este tipo de aplazamientos es el hecho de que tenemos intención de realizar la tarea tarde o temprano, ya que de algún modo sabemos que su realización es algo por lo que tenemos que pasar.

Un estudio señala que un empleado pasa alrededor de una hora y 20 minutos aplazando su tarea principal, lo que tiene coste de oportunidad para la organización.

Además, puede conducir a actitudes compulsivas o muy intensas que sirven para evadir la responsabilidad principal, como comer mucho, jugar videojuegos, etc.

¿Cómo evitar procrastinar?

Pequeños compromisos

Como ejemplo, si tienes que redactar un trabajo de 20 páginas, una buena manera de hacerlo es comprometerse a redactar una página antes de las siete de la tarde.

Si vemos que nos cuesta cumplir estos pequeños compromisos, los haremos aún más pequeños y concretos, de manera que veamos su resolución como algo posible, por ejemplo, podemos redactar 15 líneas antes de que hayan pasado dos horas.

La cuestión es acercar en el tiempo y hacer menos incómoda la presión que sufriríamos cada vez más conforme pasan los días en caso de no haber empezado el trabajo.

Evitar distracciones

Si sueles distraerte, identifica qué elementos son los que te alejan del objetivo y haz algo para evitar que robe tu atención, puede ir desde dispositivos electrónicos hasta personas.

En conclusión, tenemos que procurar idear un plan que te ayude a cumplir con esa tarea a la que tanto le estás sacando la vuelta.

Con información de Psicología y Mente.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba