Ecología

¡No tires las toallitas húmedas por el escusado! Te decimos porqué

Fotografía de Freepik.

La sociedad actual está acostumbrada a comprar, tirar y comprar de nuevo, acción que ha moldeado la forma de producir y consumir de la humanidad, lo cual ha afectado al medio ambiente.

Uno de los productos que más ha dañado a la naturaleza son las toallitas húmedas, sobre todo cuando estas son desechadas por el escusado, trayendo consecuencias graves. Y es que al menos 700 especies de organismos marinos se ven afectados por la contaminación plástica.

Cada año, más de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos marinos mueren a consecuencia de los plásticos que llegan al mar. Cuando las cañerías se atascan, se incrementa el riesgo de un posible vertido de aguas residuales a los ríos, arroyos y al mar, lo cual puede tardar días en descubrir y poner solución, detallan especialistas.

Datos de Greenpeace arrojan que solo en Europa se invierten mil millones de euros anuales para eliminar estos residuos de los sistemas de evacuación y depuración. Hablando de las toallitas húmedas, estas contienen fibras artificiales y sustancias surfactantes, lo que significa que tienen mayor probabilidad de quedarse en los ecosistemas.

 

Investigadores señalan que este producto tiene un impacto ambiental exponencial al llegar a la naturaleza de forma masiva a través de vertidos incontrolados. Por si esto fuera poco, las fibras plásticas pueden tardar cientos de años en degradarse en fragmentos aún más pequeños.

Un estudio hecho en España, impulsado por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes, arrojó que cada ciudadano consume anualmente más de 15 kilos de toallitas húmedas. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en ciudades como Valencia, se han recogido más de tres tonelada de toallitas cada año, solo en la red de alcantarillado.

Estos productos alteran los hábitats y aceleran los procesos de eutrofización, además de que al liberar los microplásticos que contienen y por ende, actúan como un poderoso contaminante que se transmite, por lo cual es importante ser responsables con su uso y desecharlas correctamente.

Con información de Bioguía / Imagen de ViDIstudio en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba