¿Obligatoria o no? Esto es lo que la Profeco dice acerca de las propinas
La propina se define como una recompensa económica que se da como agradecimiento por el buen servicio y el producto consumido. La duda entra al momento de saber si se da o no, además del monto.
Seguramente has ido a algún establecimiento y al momento de pagar por lo que se consumió, el mesero te dice: ¿agrego la propina? Probablemente piensas que no hay más que dejar el 10-15 por ciento del total de la cuenta.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dicho que pagar este extra no es obligatorio para el comensal, aunque claramente se debe cubrir el monto total de lo que se comió y bebió.
El hecho de que la persona que te atendió haga la pregunta confirma que la propina es parte de su ingreso, tanto así que algunas vacantes especifican que se ofrece un sueldo base más las propinas, por lo que meseros, despachadores de gasolineras, estilistas, lavacarros y/o valet parking esperan recibir el extra para tener ese ingreso.
Cabe mencionar que el incluir la propina en el ticket de la cuenta es ilegal, por lo que puedes pedir que la retiren; este dinero se debe dar voluntariamente, además de que el monto es el que consideres va con tu presupuesto.
La Profeco señala que si se acude a un restaurante o bar y se exige la propina, existen dos vías por las cuales levantar la queja, ya sea por correo electrónico: [email protected] o llamar al Teléfono del Consumidor: 55 55 68 87 22 y 800 46 88 722.
Hay que proporcionar los datos del establecimiento, como nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal). El horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche; los fines de semana y días festivos el horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Con información de Mi Trabajo / Imagen de Drazen Zigic en Freepik.