OMS recomienda evitar consumo de edulcorantes, afirma no ayudan a bajar de peso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó eliminar el uso de edulcorantes no azúcar como medio para controlar el peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos y niños.
Y es que aunque puede haber variaciones en sus efectos, en caso de tener consecuencias puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, generar complicaciones en caso de tenerla, además de que no ayudan a bajar de peso.
Estudios demuestran que el consumo de edulcorantes artificiales, como la sucralosa y el aspartamo, puede alterar nuestro metabolismo y tener un impacto en la regulación de la insulina, lo que significa que su uso prolongado se relacionaría a mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en adultos.
“La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo”, indica Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
En lugar de usar edulcorantes no azúcar, la OMS recomienda buscar otras formas de reducir el consumo de azúcares, como alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o bien, elegir alimentos y bebidas no azucarados.
Edulcorantes dañinos según la OMS
- Acesulfamo-K
- Aspartamo
- Advantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Estevia sus derivados
Daños que causan los edulcorantes en el organismo
Estos aditivos, que encontramos regularmente en alimentos y bebidas procesadas, se relacionan con efectos indeseables a largo plazo, como la resistencia a la insulina y desequilibrios en el metabolismo de la glucosa.
Investigaciones arrojaron que ciertos edulcorantes artificiales pueden afectar la sensibilidad a la insulina y la utilización de la glucosa en el organismo.
Con información de Cardamomo / Imagen de pvproductions en Freepik.