Pantalones de mezclilla para caballero: Lo bueno (y no tan bueno) en el mercado, según la Profeco
Los pantalones de mezclilla fueron pensados para quienes desarrollaban un trabajo físico arduo, por su resistencia y durabilidad, como mineros, campesinos y clase obrera. No obstante, con el tiempo se convirtieron en una pieza casual que es considerado un buen look para varias ocasiones.
La mezclilla es una tela 100 por ciento algodón, con la que originalmente se confeccionaban estos productos, tejida con hilos de urdimbre (hilos verticales azul oscuro), los cuales se decoloran fácilmente, e hilos de trama (hilos horizontales sin teñir) de diferentes grosores (llamados títulos).
En ese sentido, la Profeco, en la Revista del Consumidor de septiembre, realizó un estudio en 17 modelos de ocho marcas de pantalones para caballero, haciendo pruebas de información al consumidor, acabados en tela y confección, identificación y contenido d fibras, cambio de talla por efectos del lavado, verificación de tallas, peso de la tela, resistencia a la decoloración, distorsión de la prenda después del lavado y durabilidad.
Con base a estos parámetros, tres modelos de tres marcas de pantalones obtuvieron calificaciones negativas:
- El pantalón Levis/501 presentó costuras flojas que se desgastan fácilmente, de acuerdo con los criterios de la Profeco; la dependencia explicó que si bien esto no es grave, sí se demerita la presentación.
- Los modelos de American Crew no son 100 por ciento algodón como dicen ser y aunque esto no es en sí mismo grave, sí se demerita la declaración de la marca.
- Lo mismo ocurrió con el modelo Members Mark/G607D0505.
En contraste, los pantalones que obtuvieron la máxima calificación general fueron los modelos:
- OGGI / Black Black Reckless.
- Silver Plate Rocco / 705.
- Silverado Forte / 50501.
Recomendaciones
DE COMPRA
- Revisa que no estén defectuosos: Asegúrate que la prenda esté libre de defectos que se puedan detectar a simple vista, como decoloraciones, hoyos, hilos sueltos, uniones mal cosidas o cualquier otra anomalía en su textura, forma, tamaño o simetría.
- Pruébatelos: Si las medidas sanitarias del establecimiento lo permiten, pruébatelos, pues solo así sabrás si es el ajuste que buscas. Actualmente los pantalones presentan variaciones en su diseño, dependiendo tanto de la marca como del modelo.
- Considera el precio: Aunque su apariencia sea similar, el costo varía considerablemente entre marcas y modelos, incluso según el establecimiento. La recomendación es elegir aquel que concuerde con el desempeño y calidad que esperas, sin dejar de lado tu gusto y presupuesto. Las tablas de este estudio pueden ser muy útiles.
DE USO
- Lávalos antes de estrenarlos: Es recomendable para eliminar residuos, suciedad e impurezas que se hayan adherido durante su manufactura y/o exhibición. Así evitarás irritaciones en la piel.
- Lee la etiqueta: Sigue al pie de la letra las instrucciones de cuidado y conservación que aparecen en la etiqueta, para que no se deterioren y se alargue su vida útil.
- No los dejes mucho tiempo al sol: A la hora del secado, lo mejor es que no los dejes tendidos al sol por periodos prolongados, pues es la causa principal de la decoloración en las prendas.
Sustentabilidad
Cuando a los pantalones de mezclilla se les da un mantenimiento adecuado, se pueden usar durante mucho tiempo, minimizando su impacto al medio ambiente.
La tela de la que están fabricados puede ser reutilizada para dar brillo a zapatos o usarla en pedazos para la limpieza o incluso puedes confeccionarte unos shorts con ellos.
Con información de la Revista del Consumidor.