¿Para qué nos sirve el té de manzanilla? Beneficios y propiedades de esta popular infusión
El té de manzanilla es una de las infusiones más comunes y preferidas por la mayoría, pues su sabor puede disfrutarse a cualquier hora del día y su utilidad para tratar distintos males, por lo cual es indispensable tenerla en la alacena.
Además de darnos múltiples beneficios, podemos combinarla con otras plantas para aliviar diferentes afecciones.
La flor de manzanilla tiene muchas propiedades medicinales pues está compuesta por terpenoides, flavonoides y otros aceites volátiles. De acuerdo con varios estudios, dichas sustancias tienen un efecto antiinflamatorio, activo antibacteriano y relajante.
Sus beneficios y propiedades
El té de manzanilla suele ser de los más utilizados para aliviar molestias comunes, pero más allá de las costumbres y creencias, está emulsión ofrece números beneficios para la salud:
- Disminuye la hiperactividad.
- Alivia el estrés
- Es calmante y relajante
- Auxilia en el tratamiento de la ansiedad
- Ayuda en el tratamiento de problemas en el estómago, a controlar la mala digestión y tratar las úlceras en el estómago.
- Alivia los cólicos menstruales
- Ayuda a aliviar los mareos
- Ayuda en el tratamiento de heridas e inflamaciones
- Es excelente para la piel, ya que ayuda a calmar y remover las impurezas de esta, especialmente en casos de dermatitis.
¿Para qué sirve?
El té de esta hierba es muy utilizado para controlar la ansiedad. Si se toma por la noche, también pueden funcionar como un relajante y ayuda a conciliar el sueño.
La Agencia Europea del Medicamento confirmó que el té de manzanilla puede ser usado como complemento para tratar y cicatrizar las heridas, pues gracias a sus propiedades antiinflamatorias, sirve para relajar los vasos sanguíneos y las fibras musculares lisas, reduciendo el dolor articular.
También se emplea ampliamente para aliviar síntomas de la gripe; algunas personas inhalan vaporizaciones de té de manzanilla para tratar afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis. Otras investigaciones han demostrado que ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes, incluyendo la pérdida de la visión, el daño nervioso y en los riñones.
El té de manzanilla ofrece propiedades carminativas, las cuales ayudan a reducir la sensación de gases y la hinchazón que pueden causar malestar estomacal. De la misma manera, permite aliviar las sensaciones de dolor causado por los calambres estomacales.
Finalmente, gracias a su función bacteriana, el té de manzanilla sirve además para proteger las encías y dientes de enfermedades bucales, dando a las personas que lo beben una buena salud bucal.
Con información de Bioguia.