Para ser feliz en el matrimonio desde el noviazgo
Por: Padre Luis Márqez Salcido
1.-Noviazgos buenos, malos o santos darán como resultado matrimonios buenos, malos o santos. Como quieres que sea tu matrimonio empieza desde hoy en el noviazgo.
2.- Personas buenas malas o santas traen al mundo (por la formación que le den) hijos buenos, malos o santos. Como quieres que sean tus hijos empieza desde hoy a ser tú como persona.
3.-Familias buenas, malas o santas forman una sociedad buena, mala o santa. Busquemos ser personas y familias de acuerdo como queramos tener nuestra sociedad.
Nota: ¿y si en estos momentos tengo un noviazgo malo, una familia mala y/o soy una persona mala? ¿Tendré que resignarme a seguir así? El único que te puede condenar en vida a seguir teniendo esa mala vida eres tú.
En esta ocasión, queridos hijos, consideremos en general el noviazgo, el matrimonio y la sociedad. Consideremos en especial que Dios quiere bendecir a todos los novios, esposos y a la sociedad entera, pero ¿los novios quieren recibir la bendición y ayuda de Dios? Unos si y otros no. ¿Los esposos quieren recibir la bendición y ayuda de Dios? Unos si y otros no. ¿La sociedad quiere recibir la bendición y ayuda de Dios? No, desafortunadamente no.
Nuestro adorable Salvador y la Virgen Santísima fueron invitados a una boda; ellos dos bendijeron con su presencia ese matrimonio, además Nuestra Señora mostró el oficio que quiere hacer con todos nosotros como mediadora de todas las gracias que fue constituida por Dios: intercedió por los novios ante una necesidad material; por su parte Nuestro Señor ayudó a esos novios convirtiendo el agua en vino.
Empecemos pues:
¿Quieres que Dios bendiga tu noviazgo? Entonces aléjate de tener un noviazgo malo, no te conformes con tener un noviazgo bueno, sino que aspira, desea, esfuérzate por tener un noviazgo santo.
¿Quieres que Dios bendiga tu matrimonio? Entonces aléjate de tener un matrimonio malo, no te conformes con tener un matrimonio bueno, sino que aspira, desea, esfuérzate por tener un matrimonio santo.
¿Quieres que Dios bendiga tu sociedad donde vives? Entonces haz que cada día crezca el reinado social de Cristo Rey: si reina en las personas, reinará en las familias; si reina en las familias, reinará y bendecirá la sociedad entera. Pero como todavía no sucede esto, por lo pronto lo que hace es que bendice los pocos esfuerzos que se hacen para que Dios reine en el corazón, en la casa y en la patria.
Consideremos el punto del noviazgo por partes:
¿Quieres que Dios bendiga tu noviazgo? Entonces:
Aléjate de tener un noviazgo malo,
El mundo que es uno de los enemigos de nuestras almas, también es enemigo de que Dios bendiga los noviazgos por eso promueve que los novios, que en verdad se quieren con un cariño limpio, con amor completo (íntegro), con un propósito legítimo, dejen todo eso y ¿Cómo lo consigue?:
Ensuciando el cariño. a) con un noviazgo pre-maturo, los adolescentes en los que apenas van despertando las pasiones sensuales (lívido); si te comes una fruta verde o sea prematura, te hará daño, ten enfermas del estómago; así también, si andas de novio antes de tiempo, o sea con un noviazgo prematuro, de seguro te hará daño, te enfermarás del alma con un pecado, si es que no hasta con un hábito malo, llámese vicio.
- b) Con un noviazgo sin oración y sin sacramentos. ¿Cómo podrá vivir si no se alimenta? ¿Cómo podrá sanar si no recibe medicamento? ¿Cómo lo ayudará Dios si no habla (por la oración)? El alimento es Jesús Sacramentado, la medicina es la confesión, la oración es el medio en que conseguimos mucha ayuda; y si en todo tiempo necesitamos de la oración y los sacramentos, pues con más razón en esta situación del noviazgo que es donde hay que poner muchas precauciones y ayudas.
- C) Con un medio social sucio, pues presenta en los medios: películas, programas, música, modas sucias con nombres bonitos (eufemismos) para que sean aceptados por todos.
- D) con malos ejemplos innumerables, al grado de que dicen de pretexto (quieren hacer legitima su falta porque otros muchos lo hacen) que todos sus amigos también lo hacen, esto de llevar un noviazgo reprobable ante los ojos de Dios.
Mutilando el amor. Pues deja de considerar a la persona total y solo toma una parte, o sea que no se quieren en alma y cuerpo sino solo en cuerpo: solo la belleza física y buscando solo el placer sensual.
Cambiando los propósitos. Pues ya no piensa en la finalidad del noviazgo que es “conocer a la persona con la que posiblemente me voy a casar”. Son otros los objetivos como por ejemplo satisfacer brutalmente las pasiones.
No te conformes con tener un noviazgo bueno…