Pastas de dientes para los niños: ¿Qué es lo qué realmente contienen?
En general, las pastas de dientes para niños no se consideran insumos para la salud, por lo que no requieren de un registro sanitario.
Esto se debe a que los productos que lo conforman contienen ingredientes activos que se encuentran dentro de las concentraciones máximas permitidas en el “Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza”.
Por ello, no se les atribuyen acciones propias de los medicamentos, como curar o ser una solución definitiva de enfermedades.
¿Qué es un dentífrico?
Se refiere al producto de cuidado oral destinado a ser puesto en contacto con dientes y mucosas bucales, con el fin exclusivo de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado, corregir olores o atenuar o prevenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la cavidad oral sana.
En el mercado encontramos productos con diferentes denominaciones:
- Gel dental infantil
- Pasta dental con flúor para niños
- Pasta bicolor
Edulcorantes en las pastas de dientes
Los edulcorantes son aditivos para los alimentos que pueden tener mayor efecto en el dulzor que la sacarosa (azúcar), pero que aporta menos energía. Existen productos para los dientes que los agregan.
En ese sentido, la Profeco, en la Revista del Consumidor de noviembre, compartió un estudio de calidad en el que analizó 33 pastas de dientes para niños en el mercado, 30 con flúor y tres sin flúor, en donde evaluó la información comercial, edulcorante, contenido neto, pH y flúor, arrojando los siguientes resultados:
No cumplen con contenido neto y saldrán del mercado
La presentación de 100 mg tuvo hasta 10.2 por ciento menos del contenido neto declarado.
- Dental Max Distroller/Pasta Dental Mentolada.
No sustentan sus leyendas y saldrán del mercado
- Dental Max Distroller/Pasta dental sabor menta chicliux. Su envase presenta leyendas que no demostraron cómo “Diente Inmaculado a la pin-pun-pax”.
- Dental Max Distroller/Pasta dental sabor menta kip. “Uso frecuente de dental max… el dentista ni se acuerda de ti”.
- Dental Max Junior Emoji The Iconic Band/Pasta dental. “Ayuda a fomentar el buen hábito de la higiene bucal desde la infancia”.
- Green Doctor Organic Kids/Pasta dental natural sin flúor sabor uva. “Organic” y “Sin Crueldad”.
- G-U-M The Lion Guard/Gel dental infantil. “Sin ser abrasiva”.
- L.O.L Surprise/Pasta bicolor sabor chicle. “Sin ser abrasiva”.
- Nickelodeon Bob Esponja/Pasta bicolor sabor chicle. “Sin ser abrasiva”.
- Peppa Pig/Pasta bicolor sabor chicle. “Sin ser abrasiva”.
- G-U-M Disney Pixar en sus diferentes presentaciones. “Sin dañar el esmalte dental de los niños” y “recomendado por odontólogos”. Contiene Bicarbonato que es abrasivo y saldrá del mercado.
- Green Doctor Organic Kids/ Pasta dental natural sin flúor sabor uva.
Contienen el doble de flúor
Presentaron el doble de flúor declarado, lo cual puede ser dañino para la salud.
- Pasta Bicolor Sabor Chicle/Nickelodeon Bob Esponja.
- Pasta Bicolor Sabor Chicle/Zag Herdez Miraculous.
Las que cumplen
- Colgate Batman.
- Colgate Justicie League.
- Colgate Kids.
- Colgate Mi Villano Favorito.
- Oral-B Kid’s Disney Princess.
- Pro Disney.
- Colgate Kids.
- Oral-B Kid’s Disney Junior (Mimi)
- Oral-B Stages Disney Pixar Toy Story.
Recomendaciones
- Supervisa la higiene bucal de los menores: En niños menores de 6 años, la higiene bucal debe ser realizada por un adulto o al menos bajo la supervisión de uno.
- Sigue las instrucciones de uso: Es importante verificar la cantidad de pasa a utilizar y recordar al niño que no debe tragársela. Sigue las instrucciones de uso que se marcan en las etiquetas.
- Controla la cantidad de pasta utilizada: En el cepillo seco, coloca a lo ancho de este el producto en un tamaño no superior al de un chícharo, aproximadamente 0.5 gramos. En los niños y niñas que no pueden eliminar bien los restos de pasta dental, se aconseja usar menos cantidad.
- Supervisa el tiempo de cepillado: Este debe ser en forma secuencial, durar dos minutos y limpiando todas las superficies dentarias.
- Asegúrate que escupa la pasta: Indícale al menor que escupa para eliminar pasta y que se enjuague.
- Supervisa el lavado de dientes: Vigila el lavado de dientes de los pequeños, sigue las instrucciones de uso que se marcan en las etiquetas de los productos para ser empleados por los niños y cuida que no la ingieran.
Con información de la Revista del Consumidor.