Phubbing: Tengo Smartphone, luego existo.
Por: Lic. Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez
A la práctica de ignorar a la persona con la que “platicas” mientras atiendes tu smartphone se le llama PHUBBING.
Creo que te ha pasado que cuando estás en cualquier reunión social (en un café, bar, estadio, antro, carne asada, etc.) o simplemente cuando encontramos a alguien conocido en la calle y empezamos a platicar, de repente ves que no te pone la atención debida porque la otra persona atiende su smartphone como si de eso dependiera su vida.
Phubbing se deriva de dos palabras en inglés: phone (teléfono) y snubbing palabra cuya traducción al español podría ser el acto de desairar o menospreciar.
El término PHUBBING se utiliza desde el 2007 con la aparición de los smartphones o teléfonos inteligentes que cambiaron la forma de socializar.
Si hace más de 10 años te resultaba atractivo poder navegar en Internet desde una computadora de escritorio por tiempo definido; con el paso del tiempo lo podías hacer a través de una lap top en lugares públicos; pero en la actualidad puedes navegar a través de tu teléfono inteligente durante todo el día y en cualquier lugar que te encuentres.
Resulta irresistible tener el smartphone siempre contigo e ingresar a Internet, revisar redes sociales o simplemente enviar mensajes a través de aplicaciones fáciles de utilizar y atractivas visualmente.
No olvides que las Tecnologías de la Información son simples herramientas, es decir, te sirven para trabajar, aprender, entretenerte y mantenerte comunicado, pero no permitas que una herramienta te utilice, la máquina no deberá dominar tu voluntad.
Debemos tener reglas de comportamiento social, ahora con la presencia de dichos aparatos tecnológicos en nuestra vida diaria, existen también nuevas reglas de urbanidad, y la primera que espero nos quede bien grabada es: RESPETA A LA PERSONA QUE TIENES FRENTE A TI.
Cuantas veces no has estado tentado en revisar tu teléfono celular mientras platicas con una persona, o aún peor, cuantas veces has revisado tu smartphone contestando mensajes o revisando tu red social preferida sin importarte la persona que tienes frente a ti, perdiendo muchas veces el hilo de la conversación.
Creo que a la mayoría le resulta molesto que alguien practique el Phubbing con uno mismo, así que ponte en el lugar de la otra persona, qué sentiría ella si tu le haces un desaire revisando tu smartphone mientras entablas una conversación.
Considero que cada vez más la vida en sociedad la estamos pasando frente a un dispositivo electrónico; convivimos cada vez menos con nuestros familiares y amigos; en promedio el mexicano pasa más de 7 horas al día navegando por Internet.
Las nuevas generaciones están creciendo con dispositivos electrónicos que reducen el nivel de convivencia cada vez más; si no formamos a los futuros ciudadanos con normas de uso para las nuevas tecnologías se provocará una especie de aislamiento social que en algún momento pensé no existiría o veía muy lejos.
Es lamentable como la convivencia dentro del principal componente de una sociedad, la FAMILIA, es cada vez menor gracias a los dispositivos electrónicos, pon reglas para éstos aparatos modernos en tu hogar, así como tus padres lo hicieron con la televisión, teléfonos fijos, los walkman y los discman. Tiempos traen tiempos.
Por mi parte es todo, pero recuerda que hoy es un buen día para ser mejor.
Lic. Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez
Premio Nacional de la Juventud.
Tres veces Premio Estatal de la Juventud.
Dirigente de Revo Sonora, movimiento de profesionistas a favor de un #InternerSeguro
Twitter: _oscardelacruz