¿Piensas estudiar y trabajar? Te decimos los pros y contras de hacerlo
Si eres alumno universitario o incluso de preparatoria y te interesó este artículo, probablemente estás pensando en combinar tus estudios con un trabajo.
Independientemente de las razones que tengas para hacerlo, la realidad es que cada vez más común ver este tipo de casos, hay quienes toman un trabajo de medio tiempo para tener su propio dinero, para aportar su granito de arena en los gastos del hogar o sólo por gusto, y hay hasta quienes logran tomar un turno completo a la par que cursan el bachillerato o la licenciatura.
Si entre tus planes se encuentra estudiar y trabajar, o si ya lo haces, te servirá conocer cuáles son sus ventajas y desventajas para tomar la mejor decisión para un futuro.
Dedicarte a tiempo completo al estudio o dividir tu tiempo entre las dos actividades es igual de bueno, por lo que al final será el contexto particular de cada persona el que determine la decisión final.
Ventajas
- Experiencia profesional: Si tienes la oportunidad de trabajar en una empresa que se encuentre en el área en la que estudias, saldrás de la carrera con experiencia profesional, lo que representa un extra importante al aspirar a otros puestos más altos.
- Inserción al mercado laboral: Ligado al punto anterior, te será más fácil encontrar un empleo y estarás más relajado como un recién egresado experimentado. Además te moverás mejor en el ámbito.
- Networking: Te llenarás de contactos que te podrían ayudar a encontrar un mejor puesto o acercarte a otros, por lo cual hacer networking será más sencillo gracias a tu preparación académica y personal.
- Dinero propio: Por supuesto que es muy satisfactorio disponer de tu propio dinero, el cual te ganaste con tu esfuerzo, y que también te da una sensación de seguridad e independencia.
- Libertad: Aunado al punto anterior, la independencia económica te da la posibilidad con valentía al futuro, pues te ayuda a construirlo y fijarte metas con más firmeza que antes.
- Experiencia: Esta no solo será profesional, sino también personal. Aunque no trabajes en algo específico de tu carrera, el mismo empleo te ayudará a desarrollar habilidades que te serán útiles y que probablemente no sean material que veas en una clase.
Desventajas
- Tiempo: Contarás con menos horas para el estudio, por lo cual deberás organizarte muy bien para cumplir con todas tus responsabilidades. Muy probablemente también te pierdas actividades extracurriculares como conferencias, seminarios y otras actividades propias de la escuela.
- Energía: El combinar ambas actividades representa un desgaste de energía, pues habrá jornadas más pesadas que otras. Aunado a esto, considera que debes guardar un momento de descanso para reponerte, lo que significa que quizás debas decirle no a las fiestas y reuniones.
- Ritmo lento en la universidad: Probablemente te veas en la necesidad menos clases para rendir mejor en ambas partes, por lo cual tardarás más en terminar la escuela.
- Menos tiempo libre: De manera similar que en el primer punto, recordamos que tendrás menos espacio para el ocio, sin importar la actividad de tu preferencia.
- Nivel académico: Este punto varía de estudiante a estudiante, pues hay quienes logran excelentes calificaciones pese a estar trabajando, pero otros no. Lo que es verdad es que esto requerirá de un esfuerzo extra en comparación con otros compañeros que no trabajan.
Como puedes ver existen varios pros y contras de estudiar y trabajar, pero queda en ti tomar la decisión que mejor te convenga. Para todo hay formas, así que no queda nada más que organizarte y tomar el reto.
Con información de Mi Trabajo.