Pig Beach, la idílica playa en las Bahamas que estos simpáticos cerditos nadadores llaman su hogar
Si bien las 365 islas del archipiélago de Exuma son maravillosas, existe una que tiene un toque extra especial debido a sus lindos residentes. Hablamos de Pig Island, una isla en la cual no hay humanos, pero sí un simpático grupo de cerditos que vive en el lugar.
Big Major Cay se ubica a 134 kilómetros al sureste de Nassau en Bahamas, y a 101 kilómetros al noroeste de la capital del distrito, George Town.
La llegada de estos cerditos al lugar es un misterio, aunque la teoría más popular es que una embarcación holandesa los transportaba como alimento, pero su tripulación optó por dejarlos temporalmente en la isla para regresar por ellos después. Lamentablemente, el barco naufragó, pero los porcinos hicieron de este paraíso su hogar.
Para llegar a este curioso punto turístico hay varias posibilidades: la primera, volar desde Nassau hasta Staniel Cay y desde ahí contratar una excursión; la segunda, volar desde Nassau hasta George Town y reservar un itinerario con alguna compañía que tome rumbo hacia Pig Beach; la última, sería partir en un barco directamente desde Nassau, en un tour que cuenta con guías experimentados. Si bien hay otras opciones, estas son las más populares.
Una vez ahí, la vista es alucinante, pues esta es una playa de revista con agua de color azul zafiro y arena fina blanca. Lo recomendable es tocar tierra muy temprano para disfrutar de este rincón con más calma, pues las redes sociales han contribuido a que la fama del lugar se dispare en los últimos años.
Es sorprendente observar la soltura con la que los aproximadamente 20 porcinos se manejan dentro del agua. Acostumbrados a la presencia humana, los dóciles y cariñosos animales se dejan acariciar y han dejado de buscar comida en la periferia boscosa. Los cerditos no están completamente solos, ya que gozan de la compañía de algunas cabras y gatos salvajes.
Animales que deben respetarse
Es importante mantener el respeto a la especie y alimentarlos únicamente con la fruta o verduras que los guías señalen. También se debe dar la comida en el agua para evitar la ingesta de arena, pues este hecho, junto a la poca consideración de algunos turistas, provocó que la piara (manada de cerditos) perdiera siete de sus integrantes en 2017.
Por tal motivo, el gobierno de Bahamas ha valorado implementar medidas para la protección de los animales. Se establecerán algunos límites en la interacción entre los cerdos y los turistas; en el futuro será posible hacerles fotografías y verlos nadar, pero estará prohibido darles de comer. Además, para asegurar el cumplimiento de dichas pautas, la isla contará con la figura de un guardia de playa.
¿Quién podría imaginarse que en medio del Caribe existe una isla donde viven felices cerdos salvajes? Sin duda la combinación de un paraje de ensueño y la presencia de estos tiernos animales convierten a la isla en uno de los entornos más peculiares de planeta.
Si deseas conocer a estos divertidos lechones, relajarte en maravillosas playas bahameñas, sumergirte con tiburones nodriza y practicar deportes acuáticos como el snorkel, esta playa de Exuma espera tu visita.
Con información de Bioguia.