Plantas medicinales que debes tener en casa para cualquier situación
Las plantas medicinales no deben faltar en casa, pues suelen ser de ayuda para aliviar malestares como resfriados o enfermedades gastrointestinales. Se utilizan desde tiempos ancestrales para tratar dolencias leves y sensaciones de malestar, así que a continuación hablaremos un poco de ellas.
Estas plantas contienen sustancias que sirven para tratar problemas digestivos, de sueño, respiratorios o para proteger el sistema inmunológico. No obstante, antes de tomar cualquier producto, se recomienda acudir con un profesional para descartar cualquier otro problema.
Lavanda
Estudios científicos han comprobado que sus compuestos químicos ayudan a tratar enfermedades gastrointestinales. También tiene propiedades antibacteriales y antiespasmódicas, por lo que se usa para inhibir el crecimiento de bacterias en el estómago y regular el sistema digestivo, respectivamente.
Aloe Vera
Desde tiempos antiguos, esta planta ha sido muy importante por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y laxantes. Contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y algunas enzimas beneficiosas para el organismo, entre ellas las vitaminas A, C, D y del complejo B; minerales como el magnesio, manganeso, calcio, hierro, cloro, fósforo, sodio y zinc.
Manzanilla
Es una de las hierbas medicinales más antiguas y de las más utilizadas en el mundo; gracias a sus propiedades, suele ser uno de los remedios naturales más populares para tratar molestias en el estómago, además de ser calmante, antiinflamatoria, diurética y antiséptica.
Romero
Tiene efecto antioxidante y es una planta aromática con efectos diuréticos, antiinflamatorios y antiulcerogénicos. Se utiliza en infusiones, cápsulas, en extracto o en esencia, y es ideal para cicatrizar heridas, calmar dolores musculares y de articulaciones.
Hierbabuena
Se ha utilizado por siglos como ingrediente para la cocina y de remedios caseros; tiene compuestos químicos naturales con efectos importantes para el organismo, aportando fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato. Previene la diabetes, la inflamación y cuenta con efectos antiespasmódicos y analgésicos.
Caléndula
Es reconocida como una planta milagrosa por sus múltiples beneficios para el organismo, pues tiene capacidad cicatrizante por su contenido de flavonoides; mantiene la hidratación de la piel, tiene poder antiséptico, antibacteriano y fungicida; se le reconocen propiedades antiinflamatorias y es eficaz para tratar problemas digestivos y menstruales.
Con información de Fit Gurú / Foto de taza de té creado por freepik – www.freepik.es.