¿Por qué mi hijo habla dormido? Aquí te lo explicamos
¿Tus hijos hablan dormidos? Expertos señalan que esto se trata de una condición médica conocida como somniloquia, relativamente común en niños, aunque también puede presentarse en adultos.
Es una respuesta a varios estímulos externos, como la luz, el ruido, el calor y la presencia de otros; también se cree que puede ser una reacción a las emociones y sentimientos reprimidos durante el día, por lo que los niños que hablan cuando duermen pueden estar expresando sus emociones de forma inconsciente.
Generalmente, lo que se habla al dormir es confuso y sin sentido, pero se pueden tener conversaciones coherentes ya que la somniloquia se relaciona con el sueño profundo, cuando los músculos del cuerpo están relajados y los reflejos son más lentos.
Esta suele desaparecer con el tiempo, pero algunos pueden continuar hablando durante el sueño hasta llegar a ser adultos. Si bien esto no es motivo de preocupación, los papás pueden consultar con un especialista si consideran que hay otro problema.
Ahora, si un niño habla dormido, ¿puede ser sonámbulo?
La somniloquia también se relaciona con el sonambulismo, un trastorno en el que una persona se levanta y se mueve durante el sueño. Los niños son propensos a ser sonámbulos, al igual que los adultos, quienes pueden llegar a caminar, hablar, comer, beber y hasta manejar, mientras duermen, lo que puede ser peligroso al estar conscientes de lo que están haciendo.
En caso de que el niño hable dormido y también sea sonámbulo, es importante que los padres hablen con un especialista, para recibir consejos sobre cómo ayudar al niño a controlar sus episodios.
Con información de Soy Carmín / Imagen de pvproductions en Freepik.