Premia Coneval a Hermosillo por “Mano Amiga”
Recibe Maloro Acosta y DIF Hermosillo premio por trabajo con personas en situación de calle
Ciudad de México, Noviembre 13 de 2017.- Por crear una política pública de monitoreo y evaluación exitosa para la atención de personas en situación de calle, el gobierno municipal de Hermosillo fue premiado por el CONEVAL.
El Presidente Manuel Ignacio Maloro Acosta y el Director de DIF Hermosillo, Ernesto Molina Rodríguez, recibieron el reconocimiento por diseñar y poner en marcha esta estrategia que sustenta el programa “Mano Amiga”, en la que se han atendido ya a 3 mil 622 personas en situación de calle y con la que han logrado retornar a su lugar de origen a 2 mil 28.
Guillermo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL, dijo que es la primera vez que el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, premia una práctica municipal en ese tema.
Los premios que este lunes se entregaron fueron a entidades federativas por distintas políticas y programas, pero sólo un Ayuntamiento fue premiado y fue el de Hermosillo, Sonora.
Maloro Acosta explicó la esencia del programa y felicitó al personal de DIF Hermosillo por llevar con éxito esta estrategia y demostrar que se pueden tomar estos retos desde lo municipal, que es donde impacta fuertemente este tipo de problemas sociales.
Mano Amuga en cifras:
· 95% son mexicanos
· De ese 95% sólo el 32 % es de Sonora, el resto de otros estados
· El 95% son del sexo masculino, el 5% del sexo femenino
· La edad promedio es de 43 años
· La antigüedad de la permanencia de personas en situación de calle arroja datos importantes: el 51% manifiesta tener años en esa condición (10 años promedio)
· Las principales causas son:
o Problemas familiares 41%
o Problemas económicos 38%
o Problemas de salud 7%