Presentan iniciativa de reforma a Ley de Salud
Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2016.- Para que en el Estado de Sonora, toda mujer embarazada reciba atención médica en los hospitales públicos cuando se encuentre ante una urgencia obstétrica, independientemente si es derechohabiente de alguna institución de seguridad social en salud, se presentó en sesión ordinaria una iniciativa para reformar las leyes de Salud y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.
La diputada Flor Ayala Robles Linares expuso al Pleno que su preocupación y su propuesta también fue presentada ante el Congreso de la Unión, y fue en 2014 cuando la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, a la Ley del IMSS y a la Ley del ISSSTE, donde se establece la obligatoriedad de prestar atención de urgencias obstétricas a mujeres embarazadas que no sean derechohabientes de una institución de seguridad social de salud.
“Hago un llamado a las diputadas mujeres, para que esta iniciativa, por justicia para nuestras mujeres indígenas, para nuestras mujeres jefas de familia, para aquellas mujeres que trabajan y que no tienen una seguridad social, pueda darse y así tengan atención obstétrica sin necesidad de contar con un seguro médico al cual acudir”, aseveró la diputada Ayala Robles Linares.
Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió para estudio la iniciativa presentada por el diputado Juan José Lam Angulo, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para crear la comisión de evaluación al desempeño de las agencias del Ministerio Público.
Es importante reforzar los mecanismos de profesionalización y evaluación permanente de los agentes del Ministerio Público, para mejorar sustancialmente su desempeño y respuesta a la sociedad, dijo, así como garantizar la provisión de mayores recursos para la instancia procuradora de justicia.