Prevención contra el cáncer de mama: ¿Cómo hacer una autoexploración?
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, reiteramos la importancia de la autoexploración, herramienta que es de ayuda para detectar cualquier cambio en tus senos que pudiera indicar que se tiene este padecimiento, y de hacerlo a tiempo, salvarte la vida.
Lo primero que debes hacer es observarte frente al espejo, buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, sobre todo hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento debes hacerlo con los brazos a los lados, con las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
Posteriormente, igual ante un espejo o mientras te bañas, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o alguna consistencia diferente al resto de la mama. Esto se hace de la siguiente manera:
- De pie: Con la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho y empieza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Después, revisa la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido; explora el otro pecho de la misma manera.
- Acostada: Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Explórate siete días después de que llegue la menstruación, si no llega en un día fijo del mes; si olvidaste hacerlo en la fecha programada, hazlo cuando te acuerdes. Lo importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, edad o circunstancias especiales como el embarazo.
La mayoría de los cambios anormales no son causados por el cáncer, pero para descartarlo hay que acudir con un médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.
El IMSS invita a los derechohabientes a acudir a su Unidad Médico Familiar (UMF), donde personal capacitado te ofrecerá la “exploración clínica de mamas”, la cual consiste en un examen con dos fases: la observación y la palpación.
En caso de que la exploración sea normal, te recomendarán volver a practicártela en un año. Si encuentran alguna anomalía, te enviarán con tu médico familiar para una nueva valoración; esta actividad se practica a partir de los 25 años de edad.
Con información del IMSS / Imagen de stefamerpik en Freepik.