Propósito de Año Nuevo, comenzar a ahorrar y administrar mejor el dinero
Autor
Publicado
La falta de ahorro expone a cualquiera a tener pérdidas financieras importantes, pues se suele endeudarse para solucionar un problema. En este cierre de año, te compartimos algunas recomendaciones para tener finanzas más saludables y empieces a ahorrar, pues esto te permite sortear problemas futuros.
Realiza un presupuesto
- Te ayudará a visualizar tus ingresos y gastos diarios, semanales, quincenales o mensuales.
- Podrás hacer un balance entre tus ingresos y tus gastos, para saber qué ajustes hacer y cuanto puedes ahorrar.
- Puedes hacerlo por escrito en un cuaderno o con una hoja de Excel.
- Te permitirá administrarte mejor para alcanzar tus metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo.
- Mantenlo actualizado en caso de registrar ingresos y gastos extras.
¿Cómo empezar a ahorrar?
- Evita los gastos hormiga: Si bien no son una deuda, si son un gasto constante que puedes evitar y destinar al ahorro.
- Modifica tus hábitos de consumo: Evita desperdicio de agua, luz, gas y descarta servicios que no utilices; asimismo, prepara tus comidas en casa.
- Guarda las monedas de baja denominación: Así podrás guardar pequeñas cantidades de dinero que se sumarán al final; empieza con las monedas de 5, 10 o 20.
- Analiza antes de comprar: Piensa si en verdad lo necesitas, si puedes posponer su compra o si puedes pagarlo sin desestabilizar tus finanzas y presupuesto.
- Hazlo de manera formal: Puedes elegir una cuenta de ahorro en un banco, en las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), o invertir en CETES o tu Afore.
- Considera adquirir un seguro: Permiten solventar económicamente los riesgos a los que cualquiera está expuesto; son una forma de tener tranquilidad y bienestar para ti y tu familia.
Con información de la Revista del Consumidor.