¿Puede ocurrir un ataque cardíaco por un golpe? Lo que sucedió con Damar Hamlin, jugador de la NFL
El mundo sigue conmocionado con lo sucedido con Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills de la NFL, quien después de sufrir un golpe en el pecho durante el partido contra los Cincinnati Bengals, necesitó reanimación cardiopulmonar (RCP); horas después, el equipo informó que había tenido un paro cardíaco.
Ahora, especialistas explican lo que pasaría si una persona recibe un golpe en el corazón, al igual que al safety de los Bills, y lo que ellos conocen como commotio cordis.
Se entiende la conmoción cardíaca como una alteración abrupta del ritmo cardíaco, generada por un impacto no penetrante sobre la región precordial que se transmite al músculo de corazón, lesión que puede verse en jóvenes que practican deporte, como el caso de Hamlin.
Por su parte, la Universidad de Connecticut precisó que commotio cordis ocurre principalmente en personas que reciben un impacto en el pecho que no es lo suficientemente fuerte como para provocar arritmia.
Damar Hamlin probablemente sufrió un commotio cordis, donde un golpe en el pecho en un momento preciso del ciclo eléctrico detiene el corazón 🫀, paro cardíaco y por eso requirió #RCP pic.twitter.com/dlR984aiSv
— C🧵R🧲J🩸N😷 (@CirujanoGZ) January 3, 2023
La institución educativa detalló que sin el apoyo de la RCP y desfibrilación inmediata, el pronóstico para quienes sufren del paro cardíaco por golpe no es muy bueno, por lo que el atleta fue afortunado de recibir inmediata asistencia médica.
Cuando se sospeche de commotio cordis, se deben buscar los siguientes síntomas, indicó la universidad:
- No debe haber trauma aparente.
- Generalmente, el deportista tropezará hacia adelante durante unos segundos, seguido por la pérdida del conocimiento, sin respiración y sin pulso.
Es importante reconocer esas señales, porque commotio cordis puede confundirse con otras afecciones como:
- Paro cardíaco
- Condiciones pulmonares
- Miocardiopatía hipertrófica
- Concusión
- Síncope por calor
Con información de Su Médico / Fotografía de Twitter @BuffaloBills.