General

¿Qué contienen realmente los nuggets de ‘pollo’? Estudio hecho por la Profeco nos lo dice

Fotografía de Freepik.

Los nuggets de pollo se han convertido en un favorito de muchas personas por ser un alimento muy práctico en el día a día. Se encuentran en el mercado como parte de la llamada comida rápida.

Este alimento fue inventado a principios de la década de los 60 por Robert C. Baker, científico en alimentos en un laboratorio de la Universidad de Cornell en Nueva York.

Su descubrimiento fue encontrar la forma de mantener la carne picada unida sin piel, junto con una masa que no se congela ni se expande cuando se fríe, lo cual fue posible usando carne de pollo, vinagre y sal para secarla, así como añadiendo leche en polvo y cereales como aglutinante.

Actualmente, este producto no está hecho únicamente con carne de pollo, pues pueden contener una mezcla de condimentos y empanizadores, por ende, no equivalen a comer un trozo de pechuga de dicha ave.

Como mencionábamos anteriormente, los nuggets son un producto cárnico empanizado y frito que se representa una alternativa de alimento listo para comer, así como de una rápida preparación en casa.

Por su presentación, este producto puede resultar atractivo para los niños y es común verlos como parte del menú infantil de muchos restaurantes.

Debido a su popularidad, la Revista del Consumidor de la Profeco, en su edición de abril, realizó un análisis del contenido de 11 marcas de nuggets congelados, en los que se evaluó su aporte nutrimental, la información en su etiqueta y los ingredientes.

En el estudio, se encontró que este alimento esta hecho de pechuga de pollo y otras partes del animal, como carne de costilla y piel. También pueden contener agua, harinas, féculas de papa, almidones, sal, especias, saborizantes  y proteína de soya. Cabe mencionar que en el artículo se destaca que los productos que comprenden el estudio no alcanzaron 2/3 partes de carne de pollo.

Deliciosos nuggets de pescado congelados. Foto gratis

Varias de las marcas que ofrecen este producto en el mercado mienten en sus etiquetas, precisa la publicación, pues varias tienen porcentajes de grasa que alcanzan el 18.23 por ciento, proteína de 9.56 hasta 20 por ciento y del 12 al 22 por ciento en carbohidratos.

Primeramente, la marca Tyson Kids, que comercializa sus “Nuggets de Pollo” o “Nuggets de pechuga de pollo empanizados” no comprobó contenidos cárnicos en su composición.

En el producto Del Día “Nuggets de Pollo” se encontró solo el 20 por ciento de pollo, mientras que en otra presentación de la misma marca, “Nuggets de Pollo, con life’s DHA”, únicamente el 21 por ciento de pollo. El resto de su composición se conforma de piel, pellejos, fécula de maíz, soya y empanizadores.

Después está la marca Bachoco con “Nuggets de Pechuga de Pollo”, que sólo contiene 39 por ciento de pollo, y como en el caso anterior, también contiene soya, fécula y empanizadores. Además, tiene más grasa de la declarada, pues aunque la etiqueta reporta 6.8 por ciento, contiene 11 por ciento.

En el caso de Great Value “de pechuga de pollo” se encontró el 48 por ciento de pollo, mientras que Griller’s “de pechuga de pollo” se verificó que cuenta con el 49 por ciento de pollo.

Finalmente, la Profeco también dio a conocer las marcas que adicionan piel de pollo a los nuggets., entre ellas se encuentran:

  • Bachoco “Nuggets de Pechuga de Pollo/ Figuras de pechuga de pollo formadas y empanizadas/México/600g”: contienen 20 por ciento de piel de pollo.
  • Del Día “Nuggets de pollo formados y empanizados listos para cocinar/México/500g”: contiene 15 por ciento de piel de pollo.
  • Del Día “Nuggets de Pollo/ Nuggets de pechuga de pollo formados, empanizados y con life’sDHA listos para cocinar/México/500g”: se elabora con el 16 por ciento de piel de pollo.
  • Great Value “Nuggets de pechuga de pollo precocido, empanizado y congelado/México/700g”: contiene 6 por ciento de piel de pollo.
  • Pilgrim’s “Nuggets de pechuga de pollo formados, empanizados y parcialmente cocinados/México/700g”: contienen el 4 por ciento de piel de pollo.
  • Pilgrim’s “Nuggets de pollo formados, empanizados y parcialmente cocinados/México/700g”: contiene 4 por ciento de pollo.

Las marcas Del Día y Bachoco contienen también “más grasa que la declarada”, la primera declara 12.6 por ciento pero en realidad tiene 16.6 por ciento, la segunda declara 6.8 por ciento y contiene 11 por ciento.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba