¿Qué es el ahorro de emergencia y cómo puedo hacerlo?
Como su nombre lo dice, un fondo de emergencia es un ahorro que se utiliza solo en imprevistos, como una reparación del auto, una enfermedad o emergencia médica o una pérdida de trabajo, ente otros.
Este ahorro de emergencia tiene como objetivo no generarte deudas inesperadas; si pensamos en casos como el anterior, si no estuviéramos preparados económicamente para ellos, podríamos vernos en la necesidad de pedir un préstamo que generaría intereses y al final el costo a pagar sería mayor.
Por el contrario, si tenemos ese fondo, esos gastos serían solventados en menor o mayor medida, de ahí la importancia de contar con ese dinerito para imprevistos.
Sabemos que es casi imposible predecir el costo total de una emergencia, entonces, ¿cuánto tendríamos que tener disponible?
Expertos recomiendan que nuestro ahorro para imprevistos debe encontrarse entre los tres y seis meses de gastos generales. Es decir, si mensualmente gastas 5 mil pesos, tu fondo debe estar entre los 15 mil y 30 mil pesos, dinero que no debes tocar y que debe estar disponible.
Aunque pudiera parecer mucho, es posible conseguirlo. Sin embargo, si consideras que es demasiado, disminuye un poco la cantidad; solo recuerda que ese fondo debe ayudarnos a mitigar los gastos de una emergencia, es decir, podría ayudarnos a pagar el imprevisto completo o una parte, lo ideal es evitar endeudarnos.
También es necesario considerar que se trata de un ahorro para emergencias, que no debe usarse para vacaciones, ropa nueva, una salida o una comida, por lo que debemos ser responsables.
De la misma manera, tampoco se recomienda tener un ahorro excesivo para este fin, debido a la inflación constante. El dinero que no se usa, pierde de a poco su valor y tener una cantidad muy grande sin moverla, podría ser contraproducente.
Para ahorrar, destina un porcentaje de tu salario con este fin, la sugerencia es guardar un mínimo del 10 por ciento. Una vez que alcances tu meta, probablemente hayas empezado a tener el hábito del ahorro, por lo cual puedes ponerte otros objetivos financieros o personales.
Con información de Mi Trabajo.