¿Qué es el estrés y porqué se manifiesta en estos tiempos de covid?
Como parte del programa del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación, se ofreció la plática “Estrés y Depresión en tiempos de covid-19”, impartida por el doctor de la Secretaría de Salud Adolfo Lara Rodríguez, con la intención de informar a la población sobre este tema de salud mental que se volvió recurrente durante esta pandemia.
En primer lugar, el especialista explicó el estrés como una respuesta del cuerpo y la mente a cualquier situación que nos amenaza en nuestra vida.
Cuando nos encontramos en peligro, detalló, nuestro cuerpo genera cambios en su funcionamiento, para que responda de forma adecuada.
Por ejemplo, el cerebro libera hormonas como adrenalina y cortisol, las cuales pueden elevar nuestra frecuencia cardiaca, que hace que circule más rápido la sangre y nos permita correr en caso de ser necesario, además de que hace respiremos más rápido, para oxigenar los músculos y nos den fuerza para escapar.
Otras reacciones que nuestro cuerpo genera para cuidarnos son elevar el azúcar, para tener nutrientes que ayuden al cerebro y músculos, al igual que la palidez que se da cuando los vasos sanguíneos se cierran, pues si sangramos, nuestro organismo responde para evitar una pérdida excesiva.
Como explicó Lara Rodríguez, estos síntomas también se presentan cuando el peligro no es tan palpable, como en este caso lo es la situación del covid-19 y todos los miedos que de él se generan: el riesgo de enfermarnos, de que nos suceda algo grave a nosotros o a un ser querido, etc.
Nuestro cerebro lo interpreta como una situación de riesgo, por lo cual emite las mismas reacciones. No obstante, este estrés llega a tener una corta duración, pues pasa el peligro y todo se normaliza.
Cuando la situación se prolonga por días o semanas, se divide en dos fases: la primera, que incluye las reacciones antes descritas, y la segunda, que es cuando el estrés continúa y nos hace sentir tan agotados que podemos experimentar síntomas depresivos en algún punto, pues ese estrés no ha sido resuelto, señaló el experto.
Aquí es importante ver que es lo que dificulta la liberación del estrés, y como indicó el doctor, aquí entra en juego ver la gravedad de la situación, pues dependiendo de qué tan grande sea el estrés y la evaluación que le demos al evento, más larga es la respuesta.