Salud

Qué es el gluten y por qué no debemos suprimirlo de nuestra dieta (si no es necesario)

Fotografía de Freepik.

En los últimos años hemos escuchado mucho acerca del gluten, lanzándose en el mercado varias versiones de alimentos libres de este componente.

Pensando en su salud, son muchas las personas que han dejado de consumir el gluten pese a no padecer la enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía, ante la desinformación que circula en internet sobre la sustancia.

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales, como el trigo, la cebada y el centeno, además de alimentos como pasta, pan, pizza y salsa de soya, entre otros. Cabe mencionar que las personas celiacas no pueden comer este tipo de cosas, pues esto les causaría inflamación, daños en el intestino y otras reacciones.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard señala que además de las personas con enfermedad celíaca, aquellas personas que presenten intolerancia al gluten deben evitarlo, pues llegan a registrar síntomas como inflamación, diarrea y dolor en el estómago cuando consumen alimentos que lo contienen.

En contraparte, los expertos aseguran que para quienes lo toleran, el gluten no es malo, pues hasta ahora no existen estudios que demuestren lo contrario. Aunado a esto, asumir este tipo dieta, si no es necesario, puede tener un efecto adverso en tu salud, pues estos alimentos contienen vitaminas y minerales como el hierro y el ácido fólico.

Asimismo, especialistas de Harvard explican que los alimentos libres de esta proteína suelen ser más altos en azúcar y grasa, además de contener menos fibra. Estudios recientes arrojaron que quienes siguen dietas libres de gluten aumentan de peso.

Pixabay

Si bien está de moda optar por alimentos libres de esta sustancia, que suelen ser más caros, científicos confirman que comer gluten tiene sus beneficios.

Una investigación hecha en 2017, que contó con una muestra de 100 mil personas sin alergias al gluten, no encontró evidencia de que una dieta que incluyera el consumo de esta proteína estuviera asociada a enfermedades cardiacas.

Por el contrario, quienes no consumen este tipo de alimentos tienen más probabilidades de padecer enfermedades del corazón.

Aunado a esto, varios estudios han relacionado el consumo de cereales con una mejor salud, pues las personas que consumen más granos integrales son menos propensas a padecer diabetes tipo 2, derrames cerebrales y otras enfermedades de cardiacas.

Con información de KiwiLimónFoto de gluten creado por master1305 – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba