Liderazgo

¿Qué es la liquidación por despido y en qué casos aplica?

Fotografía de Freepik.

La liquidación por despido es una indemnización que la empresa está obligada a dar al empleado, siempre y cuando la separación de sus labores esté relacionada a cuestiones ajenas a su desempeño.

En ese sentido, hay que mencionar que no todo despido implica el pago de una liquidación, solo cuando sea injustificada. De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, causas de despido justificado son más de tres faltas en un mes sin un motivo válido, entregar documentación falsa o falsificar certificados de habilidades laborales.

Por tal motivo, si la razón por la que te están despidiendo no entra en las anteriores, tienes derecho a pedir el pago de liquidación. Existen ciertas causas por las cuales la empresa deberá darte el pago de este dinero y son:

  • Que la empresa rescinda el contrato por motivos que no tienen que ver con tu desempeño, como por la reestructura de un área, el cierre de la empresa, o la desaparición del puesto.
  • Que tu decisión de renunciar provenga de una falta grave cometida por la empresa, según el Artículo 51 de la LFT, entre las que se cuentan la reducción de su salario (fracción IV) o que se le exija “la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra su dignidad” (fracción IX).

La liquidación por despido debe componerse por el pago de los siguientes conceptos:

  • Tres meses de salario por indemnización
  • 20 días de sueldo por cada año trabajado
  • Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado
  • Pago de partes proporcionales de aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Otras prestaciones acumuladas por el trabajador que no hayan sido liquidadas por el empleador.

Con información de OCC Mundial / Imagen de yanalya en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba