¿Qué es la responsabilidad afectiva y por qué su ausencia deja corazones rotos?
Con responsabilidad emocional entendemos el hecho de reconocer, y asumir, que nuestros actos causan emociones en las personas con las que nos relacionamos.
Sin embargo, esta es una habilidad de la que muchos carecen, por lo que dejan varios corazones rotos a su paso.
Existen personas que se involucran en una relación sin hablar claro desde un principio, jugando a su favor y sin importarle los sentimientos del otro, sin pensar en lo que llegarán a sentir.
Este concepto surgió en los años 80, pero muchos lo desconocen y otros menos lo llevan a la práctica, lo que conlleva los fracasos en una relación amorosa.
La responsabilidad afectiva es comprender que la persona que te brinda amor, que te da un pedacito de su corazón y su vida, también siente y tiene emociones, por lo que debe existir un balance entre lo que afecta a la otra persona y a ti mismo, para que recuerdes ser más cuidadoso con tus actos y palabras.
Es una manera en la que se actúa y se considera la manera en cómo influye en la pareja lo que se hace y dice, haciéndote cargo de cada una de las acciones que realizas.
Por tal motivo, es importante que uno mismo busque esa responsabilidad afectiva antes de involucrarse de lleno en una relación y así evitar el corazón roto.
Dejar claro que se busca, qué se quiere, que pueden ofrecer ambos, establecer límites, poner acuerdos, comunicarse sin mentiras, ser empáticos, para evitar que salgan heridos.
Con información de En Pareja.