¿Qué es lo que contienen las leches y productos lácteos pasteurizados en el mercado?
Los hábitos de consumo en la población han cambiado con los años, especialmente en la elección y compra de productos tan necesarios como la leche. En la actualidad encontramos leches pasteurizadas o ultrapasteurizadas que tienen un periodo de tiempo más prolongado para su consumo.
Tipos de leche
La leche de vaca tiene una composición típica, pero a los productos comerciales se les permite modificar el contenido de grasa, por lo cual existen los siguientes tipos en el mercado:
- Entera: Contiene al menos 30 g de grasa por litro.
- Semidescremada: Contiene de 16 a 18 g de grasa por litro.
- Parcialmente descremada: Contiene de 6 a 28 g de grasa por litro.
- Descremada: Contiene máximo 5 g de grasa por litro.
Todas deben tener el mismo contenido de proteína, de 30 g por litro, y se permite modificar el contenido de lactosa, que es el azúcar propio de la leche.
Tipos de productos lácteos en el mercado
Producto lácteo: Se elabora con ingredientes propios de la leche, tales como caseína, que es una proteína de la leche, grasa, suero de leche, agua para uso y consumo humano; también puede contener grasa de origen vegetal. Contiene 22 g de proteína por litro y al menos el 80 por ciento de proteína debe ser caseína.
Producto lácteo combinado: Se elabora a partir de sólidos lácteos y otros ingredientes. Debe contener mínimo 15 g de proteína por litro y el 80 por ciento de la misma debe ser caseína.
En ese sentido, la Revista del Consumidor, en su edición de junio, hizo un estudio de calidad en 17 leches (2 parcialmente descremadas, 3 parcialmente descremadas/deslactosadas, 3 leches semidescremadas deslactosadas, 1 leche semidescremada y 8 leches enteras) y tres productos combinados, en los cuales se revisó su información comercial, proteína, carbohidratos, calidad sanitaria, densidad, grasa, contenido energético, contenido neto y sólidos no grasos, arrojando los siguientes resultados:
No cumplen con el contenido neto
- Leche entera pasteurizada Querétaro de 1.892 L: tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado.
- Leche Los 19 Hermanos de 3 L (3 bolsas de 1 litro c/u): tuvo hasta 36 ml menos de lo declarado en una bolsa, y en total en el empaque que contiene 3 bolsas individuales, tuvo un faltante de 107 ml.
No es leche
Leche “Los 19 Hermanos”: no es veraz. Se dice leche pero es mezcla de leche con grasa vegetal.
Productos que incumplieron etiquetado
- La marca Lala 100 Fresca sin lactosa Low Carb -30por ciento, Light/Leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa/México/1L: no contiene el mínimo de sólidos no grasos, y densidad mínima para una leche deslactosada.
- La marca Lala 100 Fresca sin lactosa deslactosada/leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa/ México/ 1 L: no contiene el mínimo de sólidos no grasos y con la densidad mínima para una leche deslactosada.
“El proceso al que son sometidos estos productos para eliminar la lactosa da como resultado que los parámetros de densidad y la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los requeridos”, precisó la Profeco.
Las que sí cumplen
- Lala Light baja en grasa
- Leche León Lala 100 sin lactosa
- Lala Deslactosada
- Leche Monarca
- Alpura Clásica
- Lala entera
- Lala Orgánica
- Liconsa
- Sello Rojo
- Bioré
- Gota Blanca
Recomendaciones
- Identifica si es leche o producto lácteo: Recuerda que hay diferencias nutrimentales importantes.
- Revisa la fecha de caducidad: Checa que el producto que compres se encuentre dentro de la fecha de caducidad.
- Mantenla en refrigeración: Los productos pasteurizados requieren refrigeración, independientemente si han sido abiertos o no. Todos los productos analizados también requieren refrigeración después de abrirse.
Con información de la Revista del Consumidor / Foto de familia en cocina creado por freepik – www.freepik.es.